Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 11 de marzo de 2007

Matan a tiros a un águila real en un coto de Longares


El águila real hallada muerta en Longares presentaba varios disparos

Un operario recoge al animal asesinado

Zaragoza.- Agentes para la Protección de la Naturaleza encontraron el pasado día 6 de enero un ejemplar de águila real muerta por disparos en el término municipal de Longares. Tras realizarse la correspondiente necropsia se comprobó su fallecimiento por disparos. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha presentado diligencias por un presunto delito contra la fauna en los Juzgados de Zaragoza.

El cadáver del águila real (Aquila chrysaetos), una hembra subadulta de tercer invierno, fue recogido por los Agentes para la Protección de la Naturaleza el pasado 6 de enero en el término municipal de Longares, tras recibir el aviso de un vecino de la localidad. Posteriormente, el ave fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca donde el equipo veterinario realizó un análisis pormenorizado de los restos.

La necropsia señaló que presentaba 21 perdigones procedentes de dos disparos realizados a corta distancia, con munición habitualmente utilizada en la caza menor. El análisis indicó además, que la muerte del águila había tenido lugar dos días antes, coincidiendo con una jornada hábil de caza menor y en una zona de coto deportivo de caza. La necropsia destacó también que no sufrió arrastre por lo que cayó muerta en el mismo lugar donde se encontró. Según las conclusiones arrojadas por el análisis del cadáver, la distancia estimada del segundo disparo, el que le causó la muerte, estaría en torno a veinte metros.

Los forestales se suman a las críticas por los pocos muladares



M. NAVARCORENA 11/03/2007
Los forestales se han sumado a las críticas del sector ganadero y los ecologistas sobre la falta de comederos para buitres en Aragón. En un comunicado, la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza niega los datos facilitados la semana pasada por el Departamento de Medio Ambiente sobre la puesta en marcha de 17 muladares en las tres provincias aragonesas para abordar el problema de la alimentación de las aves necrófagas. También "puntualizan" que en la actualidad "algunos de ellos no se encuentran operativos" y desmienten el que se haya acelerado la apertura de nuevos puntos.
Los datos oficiales fueron revelados en la última reunión mantenida por el grupo de expertos que estudia las soluciones a adoptar ante el retraso de la apertura de los comederos oficiales para las aves necrófagas. Una situación que está llevando a estos animales a acercarse peligrosamente a las parideras y a los rebaños en busca de comida, lo que ha preocupado a los ganaderos. El grupo lo componen representantes de sindicatos ganaderos, asociaciones ecologistas y de las propias Administraciones.
"Desde la asociación, queremos matizar que en esos 17 comederos se están incluyendo ocho creados hace bastante tiempo específicamente para el quebrantahuesos, algunos con más de quince años. Además, la alimentación suplementaria que se aporta, fundamentalmente restos óseos, está dirigida a las necesidades exclusivas del quebrantahuesos, y no de las aves necrófagas en general", insisten los Agentes de Protección de la Naturaleza.