Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 16 de febrero de 2008

El Departamento de Medio Ambiente renueva la flota de vehículos de los Agentes de Protección de la Naturaleza


El secretario general técnico de Medio Ambiente, Roque Vicente, ha señalado en la recepción de los 34 nuevos vehículos que este año se licitará otro contrato similar para continuar con la renovación del parque móvil


El Departamento de Medio Ambiente renueva la flota de vehículos de los Agentes de Protección de la Naturaleza 

El Departamento de Medio Ambiente ha comenzado a distribuir 34 nuevos vehículos todo-terreno destinados, en su mayor parte, a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en diferentes áreas medioambientales. El secretario general técnico, Roque Vicente, ha señalado en la entrega de los vehículos que en la primera mitad primera mitad del año 2008 está prevista la licitación de un nuevo contrato de estas características para continuar con la renovación.

Con esta entrega se refuerza el plan de renovación del parque de vehículos destinados a los Agentes de Protección de la Naturaleza que, mediante la modalidad de renting o arrendamiento financiero, permitirá sustituir progresivamente los vehículos actuales. Los nuevos vehículos son Nissan Terrano 3.0 DI, con tracción 4x4, 154 cv de potencia, equipados con dirección asistida, airbags y aire acondicionado.

El plan permitirá renovar más de 30 vehículos cada año, con el objetivo de que se pueda acometer la renovación de todo el parque móvil de los agentes antes de 8 años, dependiendo de la antigüedad de los actuales vehículos. De esta manera, se atiende una demanda laboral justa y necesaria para el mejor servicio de los agentes en todo el territorio aragonés.

Además, se ha dotado de nuevos ordenadores y material informático a los centros en los que trabajan los Agentes de Protección de la Naturaleza. La mejora en los servicios de telefonía móvil es otra de las actuaciones previstas dentro de este plan.

lunes, 4 de febrero de 2008

Rescatados 200 peces fraile en un estanque urbano

http://www.elperiodicodearagon.com/

Más de 200 peces fraile o blenios se han rescatado esta semana de un estanque de un parque zaragozano por parte de los agentes forestales de Medio Ambiente. La noticia tiene su interés por tratarse de una especie autóctona en peligro de extinción tanto en Aragón como en España, de la que sobreviven ya muy pocos ejemplares, y por localizarse semejante colonia en aguas cerradas y urbanas. Además, el pez fraile es hospedador de la almeja del Ebro --margaritífera--, también en extinción

Denuncian a tres cazadores que capturaban pájaros con liga

http://www.elperiodicodearagon.com/

Tres cazadores fueron sorprendidos por Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón mientras practicaban la caza de pájaros con liga --un sistema de captura de animales vivos ilegal en la actualidad-- en la comarca de La Hoya, en Huesca. En el momento en que los forestales de la Administración autónoma practicaron las identificaciones, se hallaron en poder de los implicados varios ejemplares capturados de pardillos, pinzones, luganos y jilgueros.
Estos tres cazadores ya han sido denunciados por los forestales por la vía administrativa, pudiéndose enfrentar a severas sanciones por tratarse de especies de fauna protegidas y utilizar medios de captura prohibidos. Aunque, en el caso de que Medio Ambiente lo considere, incluso se pueden enfrentar ante un juez para responder de los hechos denunciados.