Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 6 de mayo de 2011

WWF clasifica las comunidades autónomas según su trabajo en la lucha contra el veneno

http://www.wwf.es/
Mapa de lucha contra el veneno

Este  mapa refleja el seguimiento del trabajo realizado por las autonomías en la lucha contra el veneno y las clasifica según los resultados obtenidos en 8 criterios: 

  1. Grado de desarrollo de su plan regional
  2. Disponibilidad de recursos económicos y humanos
  3. Normativa propia
  4. Especialización de agentes
  5. Transparencia informativa
  6. Resoluciones ejemplarizantes
  7. Sensibilización de grupos de riesgo
  8. Esfuerzos de vigilancia y prevención

WWF ha evaluado hoy la efectividad de las medidas contra los cebos envenenados a través de un informe: “La lucha contra el veneno en España. Clasificación por comunidades autónomas”. 

La organización WWF ha realizado un seguimiento del trabajo de las autonomías, clasificándolas según los resultados obtenidos en 8 criterios: grado de desarrollo de su plan regional, disponibilidad de recursos económicos y humanos, normativa propia, especialización de agentes, transparencia informativa, resoluciones ejemplarizantes, sensibilización de grupos de riesgo y esfuerzos de vigilancia y prevención.


El ranking:


Andalucía encabeza el ranking, por su notable trabajo de lucha contra el veneno en los últimos años. La comunidad es la única que recibe un aprobado y pasa sin apuros los ocho criterios evaluados, cinco de ellos con buena nota, manteniendo una amplia ventaja sobre sus perseguidoras. 

En un segundo grupo, calificado como ‘Necesita Mejorar’, se encuentran las otras dos comunidades más extensas del territorio nacional: Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de Cataluña y Baleares. En el aspecto positivo destaca la posición de Castilla y León, que ocupa el segundo lugar, gracias a las diferentes medidas aplicadas en 2010 que suponen un primer e importante avance. Baleares ha avanzado en medidas de prevención y vigilancia. En cambio, Cataluña y Castilla-La Mancha, si bien llevan tiempo trabajando en este tema, se han estancado en los últimos años y deben hacer un esfuerzo para llegar al mínimo exigible.

La puntuación del siguiente grupo de calificaciones, ‘Muy Insatisfactorio’, la encabeza Aragón. Esta comunidad cuenta con un plan regional de lucha contra el veneno desde 2007 que, sin embargo, ha demostrado ser escasamente operativo, debido sore todo a la escasez de medidas de vigilancia, investigación y sancionadoras. Le acompañan en esta categoría Asturias y Murcia.

Cerrando la lista se encuentra el grupo que engloba las ‘Graves carencias’, donde se agrupa a aquellas comunidades que han desarrollado pocas o muy pocas acciones en la lucha contra el veneno, más allá de recopilar información sobre los casos que se producen o realizar las pertinentes necropsias y analíticas. A Extremadura y Navarra les falta mucho por avanzar. Cabe recordar que Extremadura alberga las principales poblaciones de buitre negro en Europa, una especie muy frecuentemente envenenada y Navarra cuenta con poblaciones relevantes a escala europea de especies como el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real, todas ellas muy sensibles al uso de veneno. La situación de Madrid es también llamativa, pues no muestra ninguna reacción, siendo de las pocas comunidades que no se ha comprometido a realizar un plan regional de lucha contra el veneno, pese a tener indicadores muy negativos, como es hecho de ser la provincia española donde se han localizado más águilas imperiales ibéricas envenenadas.

El último lugar del ranking es para la Comunidad Valenciana que, al igual que otras CCAA, no está desarrollando actuaciones reseñables en ningún aspecto, obviando absolutamente la importancia del veneno. Además, ni siquiera ha enviado la información solicitada reiteradamente por WWF.

Los aspectos prioritarios en la lucha contra el veneno, a juicio de WWF, son los reflejados en el criterio de especialización de agentes de Medio Ambiente (en la vigilancia e investigación de delitos), aspectos donde destaca Andalucía y en menor medida Cataluña, y la adopción de medidas ejemplarizantes (como los vedados de caza tras casos de envenenamiento), punto en el que ha progresado Castilla y León. Se ha aplicado un factor corrector que permite ascender puestos a las comunidades que han puntuado en alguno de estos dos aspectos prioritarios, así como en el apartado de vigilancia y prevención. 





No hay comentarios: