Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 9 de marzo de 2012

Continúan trabajando los medios antiincendios en la zona de Castanesa



Los medios antiincendios continúan trabajando para controlar el incendio declarado ayer por la tarde en la zona de Castanesa. Una vez realizado el relevo de los operativos que han estado pendientes durante la noche, más de 300 personas están trabajando en contrarrestar el fuego y se espera que con la luz del día puedan intervenir los medios aéreos.

En el operativo antiincendios, coordinado por el Gobierno de Aragón, ya están trabajando en las labores de extinción los medios aéreos, además de las cinco cuadrillas terrestres (Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Alcorisa, Ejea y Peñalba), y tres autobombas (Labuerda, Alcolea y Adahuesca). A lo que se suma el director de extinción, dos técnicos de apoyo, el vehículo del puesto de mando avanzado, y 10 Agentes de Protección de la Naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón.

Al mismo tiempo, intervienen también medios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, camiones de bomberos de Huesca, Zaragoza y Navarra, este último con el apoyo de doce operarios. En este dispositivo actúa también la Unidad Militar de Emergencias con dos secciones que alcanzan 100 personas, un helicóptero de coordinación y un helicóptero de extinción; a esto hay que sumar los medios que proporciona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un hidroavión, un helicóptero bombardero Kamov y la Brigada de Rápida de Intervención contra Incendios Forestales de Daroca (BRIF).

Así también, la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha incorporado al centro del puesto de mando avanzado situado en Neril, y estará acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que ha estado al frente durante toda la noche. Asimismo, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, está siguiendo el operativo y los detalles desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Aragón 112, ubicado en el Edificio Pignatelli.  

Recordamos que el fuego se inició, ayer jueves,  en torno a las cinco y media  de la tarde sin que hasta el momento se conozcan las causas del mismo. Como medida de prevención, en el marco del operativo, se han desalojado los pequeños núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaules sin que se hayan registrado daños personales. Aproximadamente han sido 100 personas las evacuadas por efectivos de la Guardia Civil. Durante la noche se ha trabajado para asegurar la zona y que el fuego no entrara en los núcleos de población, pues el fuerte viento cambiante dificultaba mucho las labores de extinción.

El Gobierno ha puesto a su disposición  equipos sanitarios para cubrir cualquier necesidad, incluido el helicóptero medicalizado del 112. También se han desplazado la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, y el Director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Francisco Peña, acompañados por asistentes sociales para atender a las personas que han sido desalojadas.

Cabe destacar que las labores de  extinción del incendio se han visto dificultadas por el fuerte viento que azota la zona. De hecho continúa activada la alerta amarilla hasta las 10 de la mañana de este viernes 9 de marzo con rachas máximas de hasta 80km/h en el Pirineo.

No hay comentarios: