Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 8 de marzo de 2012

El operativo antiincendios permanecerá durante toda la noche trabajando en la extinción del fuego declarado en la Ribagorza


Un total de 300 personas conformarán el dispositivo nocturno para sofocar el incendio

El operativo antiincendios coordinado por el Gobierno de Aragón está compuesto, en estos momentos,  por aproximadamente 150 efectivos y  alcanzará los 300 miembros, a lo largo de la noche,  para continuar  trabajando en las labores de  extinción del incendio declarado en el área de Castanesa perteneciente a la comarca de la Ribagorza.
En concreto, en lo que se refiere a medios propios del Gobierno de Aragón están actuando  4 cuadrillas terrestres, tres camiones autobombas junto con  tres técnicos de extinción de incendios, 10 Agentes de Protección de la Naturaleza y el Puesto de Mando Avanzado. Asimismo están trabajando también   bomberos de Huesca y efectivos de Protección Civil de la Ribagorza (tres vehículos y 11 bomberos).
El dispositivo  se completa con 2 autobombas procedentes de la Comunidad Foral de Navarra, 75 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con 9 autobombas y 3 nodrizas,  además de soporte logístico. Está prevista la incorporación del resto del batallón de la UME hasta completar un total de 200 efectivos. También se encuentra desplazado en la zona un equipo sanitario, además de miembros de la Policía Militar.
De esta forma el número total de efectivos que trabajarán a lo largo de la noche en la extinción del incendio alcanzará el número de 300 miembros.
Hasta el lugar de los hechos y para conocer el alcance del incendio se han desplazado, esta tarde,  el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente. Por su parte, la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de  Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, está siguiendo el operativo desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Aragón 112, ubicado en el Edificio Pignatelli. 
Recordamos que el fuego se ha iniciado  en torno a las cinco y media  de la tarde sin que hasta el momento se conozcan las causas del mismo. Como medida de prevención, en el marco del operativo, se han desalojado los núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales y Erverá pertenecientes al municipio de Montanuy sin que se hayan registrado daños personales. Aproximadamente han sido 100 personas las evacuadas por efectivos de la Guardia Civil. El Gobierno ha puesto a su disposición  equipos sanitarios para cubrir cualquier necesidad. También se ha desplazado la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín.
En la extinción  del incendio han trabajado a lo largo de la tarde  efectivos de bomberos de Ribagorza correspondientes a los parques de Graus, Benabarre, Castejón de Sos, Benasque e Isábena, con tres camiones especializados en la lucha antiincendios forestales y voluntarios de Protección Civil. También han intervenido cuadrillas terrestres de Medio Natural del Bajo Ésera  equipados con  dos autobombas pertenecientes al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, así como  dos cuadrillas terrestres además de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Cabe destacar que las labores de  extinción del incendio se han visto dificultadas por el fuerte viento que azota la zona, de hecho está activada la alerta naranja hasta las 00:00 de este 9 de marzo con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo oscense,  y continúa activada la alerta amarilla hasta las 10 de la mañana de este viernes 9 de marzo con rachas máximas de hasta 80km/h en el Pirineo.

No hay comentarios: