Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 29 de mayo de 2012

La Unidad Canina Antiveneno, un proyecto pionero en Aragón



La Finca de la Alfranca ha sido el escenario elegido para mostrar públicamente la labor realizada por la Unidad Canina Antiveneno, con la que cuenta el Gobierno de Aragón, para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural.

Una de las acciones más importantes del proyecto europeo LIFE ANTIDOTO, financiado por la Comisión Europea.


La utilización de cebos envenenados en el medio natural constituye una de las prácticas más nocivas para todas las especies de fauna, pero especialmente para la fauna amenazada. Generalmente, su uso está asociado a prácticas cinegética poco respetuosas y delictivas, o a la utilización indebida de productos tóxicos para el control de daños producidos por determinadas especies de fauna sobre los cultivos o el ganado.

El veneno afecta indiscriminadamente a diferentes especies de fauna salvaje, aves, carnívoros, roedores, y a la fauna doméstica como mascotas y perros de caza que pueden ingerir estos cebos.

Tal es la gravedad que supone el uso de venenos para la fauna que su realización es una práctica ilegal tipificada como delito en el Código Penal. Así lo ha destacado hoy el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, tras la presentación oficial de la Unidad Canina Antiveneno.

En nuestra comunidad autónoma, el uso ilegal de venenos en el medio natural está extendido por todo el territorio aunque con distinta intensidad, siendo su uso un factor grave de riesgo para la fauna, por los daños ecológicos que produce especialmente sobre algunas de las especies más amenazadas. Así, en el periodo 2000-2010 se recogieron cerca de 600 ejemplares de especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón que habían sido afectadas por envenenamiento.

Con el fin de contribuir a la eliminación de este grave problema en nuestra comunidad, el Gobierno de Aragón puso en marcha en el año 2007 el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural en Aragón, que contempla la adopción de medidas para luchar contra esta práctica ilegal.

Aragón es, de hecho, una de las escasas CCAA que tienen en funcionamiento una estrategia de este tipo, en desarrollo de la estrategia nacional sobre el mismo tema aprobada en 2004.

Dentro de las acciones que desarrolla el Plan de Acción contra el uso del veneno en Aragón destaca participación en el proyecto europeo LIFE ANTIDOTO (LIFE07 NAT/IT/000436), financiado por la Comisión Europea, y que hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón ha presentado oficialmente en la finca de la Alfranca. “Un proyecto que tiene por objetivo la conservación de la fauna y el medio ambiente mediante la adopción de medidas innovadoras contra el uso ilegal de venenos en el medio rural”, ha destacado. Tiene una duración de cinco años (2009-2013), y cuenta como socios, además del Gobierno de Aragón, con la Junta de Andalucía y al Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga, en Italia.

Modesto Lobón en la presentación pública de la Unidad Canina Antiveneno

Patrulla Canina

La acción más importante de este proyecto en la puesta en marcha en Aragón de una Patrulla Canina que ayude a los Agentes para la Protección de la Naturaleza en su lucha diaria contra el uso de cebos envenenados en el medio rural. “Una labor verdaderamente interesante que está dando unos resultados estupendos y que está logrando un éxito tal que otras comunidades vecinas solicitan nuestra servicios. Todo ello pone de manifiesto la preocupación del Gobierno de Aragón por estar a la vanguardia en cualquier preocupación medioambiental”, ha manifestado Lobón.

En estos momentos el Gobierno de Aragón dispone de 5 perros especialmente adiestrados en la búsqueda de cebos envenenados. La patrulla canina es manejada por un guía adiestrador que, junto con los perros, siempre sale al campo junto a uno o varios Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN). Siguiendo un estricto protocolo para el levantamiento, recogida y remisión de cebos y cadáveres de fauna supuestamente envenenados, los APN son los garantes de que, en caso de encontrar este tipo de indicios, las muestras se tomen con las adecuadas cautelas.

Por otra parte, la patrulla está preparada para realizar las salidas de urgencia que pueden tener lugar en cualquier día y hora del año, y se realizan cuando hay una sospecha fundada, indicio o aviso de que se ha encontrado un cebo o animal envenenado.

Destaca además la colaboración con CCAA vecinas, que han solicitado ya la participación de la patrulla canina aragonesa en dos ocasiones puntuales (Castilla-León y Navarra) y cuyo trabajo ha satisfecho sobradamente las expectativas de nuestros vecinos.

Hasta el momento, y desde su puesta en funcionamiento el mes de agosto del pasado año, la patrulla canina ha realizado 38 intervenciones, 14 de ellas de urgencia. En siete de estas actuaciones se han encontrado cadáveres de animales sobre los que se está procediendo al análisis para conocer las causas de su muerte. En nueve casos se han localizado cebos presuntamente envenenados y en seis indicios de la presencia de tóxicos.


ARAGON TV NOTICIAS 2  280512


1 comentario:

Anónimo dijo...

Adelante compañer@s APN, da gusto ver cómo el colectivo lucha por mejorar en todos los territorios!!