Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 21 de junio de 2012

Más de mil personas trabajan en el operativo de prevención y extinción de incendios


Lobón hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar incendios forestales este verano, periodo de máximo riesgo.

Desde enero hasta el 17 de junio de 2012 se han producido 374 incendios, que han afectado a 3.255 ha forestales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director de Gestión Forestal, Roque Vicente, se han trasladado este miércoles al Centro Forestal de Ejea de los Caballeros, donde se encuentran la Base Helitransportada, el Vivero Forestal y de Especies Catalogadas, y el Banco de Germoplasma. Ambos han dado cuenta de los trabajos realizados desde el pasado 1 de Abril, cuando se adelantó el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, además de anunciar una serie de recomendaciones y medidas preventivas para la sociedad aragonesa.
Y es que, este año, debido al alto riesgo de incendios forestales generado por las condiciones meteorológicas adversas que han persistido durante los primeros meses del año, se anticipó la activación del operativo antiincendios. Por ello, a partir del 1 de abril se produjo una incorporación paulatina de medios que inicialmente estaban previstos para la Fase III de la Campaña.
Modesto Lobón en uno de los helicópteros del Centro Forestal de Ejea de los Caballeros
Los medios que se activan en las diferentes fases consisten, básicamente, en cuadrillas de lucha contra incendios (terrestres y helitransportadas), puestos de vigilancia, emisoras provinciales, autobombas, maquinaria pesada y medios aéreos, cuya operatividad se refuerza a través del sistema de guardias por parte del personal que integra el contingente humano de lucha en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales. En torno a 57 técnicos participan en labores de Coordinación y Dirección de Extinción y aproximadamente 400 Agentes para la Protección de la Naturaleza, como directores de las cuadrillas forestales y de la extinción en primera instancia.
“Mañana empieza el verano y entramos en un nuevo periodo de riesgo importante de incendios forestales, con algo más de mil personas actuando en las labores de prevención y extinción. Las últimas lluvias alivian de una manera local y temporal el riesgo, pero igualmente hay que estar alerta”, ha advertido Roque Vicente.
El consejero Lobón ha pedido prudencia a la sociedad aragonesa para evitar incendios, cuando la mayoría de ellos se deben a negligencias ciudadanas. “Hago un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que extremen las medidas de seguridad, que se conciencia y contribuyan para evitar grandes desgracias”.
Éstas son algunas medidas preventivas:
Los ciudadanos que visitan el monte:
  • No haciendo fuego. Es más seguro traer la comida de casa.
  • No arrojar colillas ni elementos incandescentes en el monte.
  • No dejar la basura en el monte.
Los agricultores y ganaderos:
  • Respeta la prohibición de quemas. El uso del fuego está prohibido en esta época.
  • Revisa la maquinaria agrícola para mantenerla en perfecto estado.
  • Ir provisto de extintores u otros medios auxiliares que puedan colaborar en la propagación del fuego. Esta misma precaución deberán adoptar los usuarios de máquinas o equipos de otra índole (sierras, soldadoras, etc.), que puedan generar chispas.
Los propietarios de viviendas cerca del monte:
  • Las viviendas y otras construcciones ubicadas cerca del monte, deben disponer de una faja de seguridad, libre de residuos combustibles, vegetación seca y matorrales.
Aquellos que detecten un posible incendio forestal
  • Llama lo antes posible al 112 para comunicar la situación del incendio.
Por otro lado, la situación meteorológica se ha reflejado en los datos de incendios de final de invierno y principio de primavera de 2012, contrastado con los de años anteriores.
“Hasta el 17 de junio de 2012 se han producido 374 incendios, que han afectado a 3.255 ha forestales, 779 de ellas arboladas. Si se compara respecto al promedio de los últimos años, se verifica el incremento del número de incendios. Concretamente, de los 374 siniestros, 116 correspondieron a la provincia de Huesca, 195 a Zaragoza y 63 a Teruel” ha puntualizado Roque Vicente.
Además, ha destacado que el 8 de marzo se produjo un gran incendio forestal en la localidad oscense de Montanuy que afectó 2.730 ha forestales, motivo por el cual la superficie forestal quemada en el mes de marzo es mucho más elevada que en años anteriores.
Respecto a los datos de causalidad, en un 61 % de los casos, el incendio ha sido ocasionado por una negligencia o accidente, destacando aquellos derivados de quemas agrícolas, que han supuesto el 78 % de las negligencias.

No hay comentarios: