Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 10 de julio de 2012

Los forestales aragoneses llevan cinco años sin estrenar ropa de verano

Fuentes de UGT ha denunciado que desde 2007 la DGA no les facilita ropa adecuada para desempeñar sus funciones en la época estival.


Imagen de archivo de dos agentes forestales.. RAFAEL GOBANTES


La labor de los 350 forestales de Aragón, trabajadores que dependen de la Diputación General de Aragón (DGA), es idéntica en las tres provincias. Sin embargo, según ha denunciado el sindicato UGT, a quienes se los encuentren por el monte puede darles una sensación diferente. Paco Serrano, representante de estos trabajadores, ha referido que no reciben ropa de verano desde el año 2007 y que cada forestal viste con una indumentaria diferente, lo que rompe la uniformidad exigible al colectivo. 

“Nos parece algo ilógico manifestarnos porque no nos dan ropa con la que está cayendo, por ejemplo, en materias como Sanidad y Educación”, ha lamentado Paco Serrano, que sin embargo advierte que el problema que viven los forestales no es baladí. “Necesitamos ropa de ciertas características para desempeñar correctamente nuestro trabajo y que dé cierta imagen: no hay que olvidar que somos trabajadores con condición de agentes de la autoridad”, ha dicho este forestal con más de 20 años de experiencia.

“Desde que trabajo como forestal nunca me han preguntado qué ropa necesito”, ha expuesto a continuación. “Cuando mandan ropa lo hacen al tuntún: lotes innecesarios para algunos trabajadores, tallas equivocadas y las prendas justas, sin posibilidad de cambios porque no hay 'stockaje'”, ha añadido.

Esta es una de las peticiones de este colectivo: que la DGA elabore un catálogo de prendas y que antes de distribuirlas entre los trabajadores sondee cuáles son sus necesidades. “Pedimos un sistema de adjudicación de prendas similar, por ejemplo, al de Sodemasa, que siendo una empresa de la misma Administración tiene un sistema mucho más operativo”, ha dicho Serrano, que ha calificado el sistema del ámbito forestal como “encorsetado, que se pierde en lo burocrático”.

El representante de los trabajadores ha explicado que estas peticiones no se las ha podido trasladar al actual consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, porque desde que el PP accediera a la DGA no se ha producido ningún encuentro. “Hemos solicitado reuniones incluso por escrito, pero no se nos ha contestado”, ha lamentado Serrano, quien ha añadido que durante la pasada legislatura las relaciones tampoco eran buenas pero “más o menos funcionaban”.

Llegan a comprarse la ropa de trabajo
Paco Serrano ha expresado que hay centros en los que trabajan seis o siete forestales y cada uno lleva un uniforme diferente. “Hay compañeros que se preocupan por guardar la imagen y se han puesto de acuerdo para comprarse con su dinero la misma ropa, pidiendo incluso que se le añada el logo del Gobierno de Aragón”, ha dicho.

Para Serrano, el principal problema de todo este asunto reside en que son los servicios provinciales los que coordinan la entrega de ropa y cada uno “se apaña como puede con el dinero que tiene”. “Este verano ya no vamos a tener ropa nueva porque aunque se pusieran las pilas ahora no se va a llegar”, ha indicado Serrano, que espera que de cara al invierno no se vuelva a repetir la situación actual.

No hay comentarios: