Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 30 de octubre de 2012

Los Agentes de Protección de la Naturaleza del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente persiguen prácticas ilegales como el “parany” o la caza en barraca que acaba un gran número de especies de aves migratorias protegidas


La vigilancia del Gobierno de Aragón evita el uso de métodos de caza no selectivos prohibidos por la ley
Varias personas han sido denunciadas en Azanuy-Alins (Huesca) por el empleo de liga y de métodos no selectivos de caza

Agentes de Protección de la  Naturaleza procedieron a la investigación

El “parany” es una práctica ilegal de caza en Aragón, que todavía subsiste en algunas zonas del medio rural, y que se desarrolla durante el paso otoñal de las aves migratorias, enfocada fundamentalmente a la captura de zorzales.

La caza mediante este sistema comienza antes del amanecer y se prolonga hasta después de la salida del sol, alargándolo más o menos en función de las capturas. Este método prohibido de caza se realiza en un grupo de árboles sobre un promontorio elevado y destacado en el entorno, el cual se ha aclarado mediante la eliminación del arbolado próximo. Árboles que se encuentran podados, de manera que se obliga a las aves a posarse en lugares determinados de las mismos. Y es en estos lugares donde hay colocadas unas varas horizontales sobre las que se instalan a su vez unas varetas impregnadas de “liga” o “besque” donde las aves, atraídas por reclamos y grabaciones, quedan pegadas sin posibilidad de volar, cayendo al suelo. El suelo, bajo el grupo de encinas, se encuentra totalmente limpio y barrido, con el fin de que las aves no puedan desprenderse de la vareta y huir, facilitando así su captura. En el centro del conjunto hay construida una pequeña caseta o barraca camuflada donde el furtivo se oculta.

Dicha actividad, la caza en barracas o parany, está considerada como ilegal al ser un método de caza masiva y no selectiva, estando además está tipificado como delito contra la fauna en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y pudiendo derivar en penas de prisión de entre cuatro meses a dos años, o bien en una multa de ocho a veinticuatro meses. Es una caza ilegal que se halla perseguida por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

Un caso denunciado en La Litera

La vigilancia del Gobierno de Aragón evita el uso de métodos de caza no selectivos prohibidos por la leyRecientemente, Agentes de la Protección de la Naturaleza (APNs) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón localizaron en el término municipal de Azanuy-Alins (Huesca) un “parany” dispuesto para la caza de aves mediante el empleo ilegal de liga. Los agentes constataron que se había cazado esa misma mañana y que se había realizado fuego con brasas todavía incandescentes, con la finalidad de calentarse y eliminar los restos de plumas derivadas de dicha actividad. Aunque las aves objeto de dicha caza son los zorzales en paso migratorio, y dado que es un método no selectivo, se habían capturado otras aves de forma indiscriminada, encontrando otras especies protegidas que se hallan incluidas en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, por el que se desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y por el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Los APNs han iniciado diligencias, que han sido puestas a disposición judicial, entre otros, por presunto delito contra la fauna un vecino de Monzón a quien los agentes habían interceptado previamente en las proximidades, portando elementos propios de ese método de caza no permitido.

Un problema que se extiende por otros países del Mediterráneo

El año pasado, en la Conferencia Europea sobre Caza Ilegal de Aves que tuvo lugar en Larnaka (Chipre) y donde participaron 37 países, se recopiló información sobre la matanza y captura ilegal de aves que se produce en un gran número de países mediterráneos.

Mito con las plumas deterioradas por la liga

Los datos allí expuestos fueron alarmantes, con cientos de miles de aves muertas cada año de más de 80 especies protegidas. Pese a los esfuerzos empleados en la erradicación de este tipo de caza furtiva, todavía es una práctica muy arraigada en algunos ámbitos.


http://www.heraldo.es/

Para ampliar, abre la imagen en otra pestaña

http://www.elperiodicodearagon.com

El Gobierno de Aragón evita el uso de métodos de caza no selectivos prohibidos por la ley.

Un caso denunciado en La Litera

Recientemente, Agentes de la Protección de la Naturaleza (APNs) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han localizado en el término municipal de Azanuy-Alins (Huesca) un "parany" dispuesto para la caza de aves mediante el empleo ilegal de liga. 

Los APNs han iniciado diligencias, que han sido puestas a disposición judicial, entre otros, por presunto delito contra la fauna un vecino de Monzón a quien los agentes habían interceptado previamente en las proximidades, portando elementos propios de ese método de caza no permitido.

http://www.diariodelaltoaragon.es/
DELITOS CONTRA LA NATURALEZA
Aragón persigue a los furtivos que practican la caza de aves no selectiva
Los Agentes de la Protección de la Naturaleza ha intensificado su vigilancia

EFE 30/10/2012 / 13:29
ZARAGOZA.- Los Agentes de la Protección de la Naturaleza (APNs) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón vigilan el uso de métodos de caza de aves no selectivos prohibidos por la ley como el "parany".

Según indica el Gobierno de Aragón en un comunicado, el "parany" es una práctica ilegal de caza en Aragón que se realiza normalmente en el otoño, época de aves migratorias, para capturar zorzales, y consiste en elegir un grupo de árboles podados sobre un promontorio elevado y destacado en el entorno, el cual se ha aclarado mediante la eliminación del arbolado próximo.

En los árboles se colocan unas varas impregnadas de "liga" en donde las aves, atraídas por reclamos y grabaciones, quedan pegadas sin posibilidad de volar y caen al suelo, de donde el furtivo, escondido en una pequeña caseta o barraca camuflada, lo recoge.

Dicha actividad está considerada como ilegal al ser un método de caza masiva y no selectiva, tipificada como delito contra la fauna en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y que puede acarrear penas de prisión de entre cuatro meses a dos años, o bien en una multa de ocho a veinticuatro meses.

El último caso localizado en Aragón se descubrió en el término municipal de Azanuy-Alins (Huesca) donde los APNs interceptaron a un vecino de Monzón, que ya ha pasado a disposición judicial, con elementos propios de este método de caza cerca de uno de los árboles trampa.


Se investiga a un vecino de Monzón la caza ilegal por el método del "parany" en la Litera
FUENTE: RADIO MONZÓN 30/10/2012



No hay comentarios: