Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 25 de marzo de 2013

Denuncian a una empresa por cultivar en una zona protegida de Nonaspe



DOMINGO, 24 DE MARZO DE 2013 00:00 LAURA CASTEL  

Los regantes de Nonaspe están a la espera de la decisión judicial respecto a una finca de melocotones en la que, al parecer, no cuenta con los permisos para cultivar y regar todas sus hectáreas.

En 2011, los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón presentaron una denuncia al Departamento de Medio Ambiente que actualmente se encuentra en el Juzgado de Caspe después de que el fiscal le solicitara que lo investigue. Ambas partes ya han presentado las alegaciones a la espera de que la juez tome una decisión al respecto.

Según consta en el atestado de los forestales, la empresa leridana demandada transformó sin autorización un terreno agrario protegido como Zona de especial protección para las aves (Matarraña-Aigüabarreig) y Lugar de Importancia Comunitaria (Matarraña). Además, también podrían extraer más agua para regar de la que tienen autorización. «Deben pedir permiso y ponerse a la lista. Esto nos perjudica a todos los regantes», afirma el presidente de la Comunidad de Regantes de Nonaspe, Ricardo Puértolas.



En el atestado se agrupan nueve motivos para la instrucción de la denuncia. Además, también se acusa a la empresa catalana de eliminar vegetación forestal, roturar y ocupar monte público sin autorización al mismo tiempo que destruir márgenes, linderos y ribazos.

Al parecer, la empresa también realizó obras en una zona de influencia de especies catalogadas en peligro de extinción, transformó tierras de secano en regadío sin poseer concesión administrativa de caudal y ocupa parte del dominio público hidráulico sin autorización. También han podido ejecutar sin autorización un cambio de cultivo (de secano al melocotón), extracción de áridos, derribar masías y corrales y obrar sin autorización.

Según el atestado de los forestales, la legislación que se ha podido infringir es el Código Penal, el régimen de Dominio Público Hidráulico, la Protección Ambiental de Aragón y los Montes de Aragón. La zona donde se habrían infringido las normas es el paraje de La Munfalla, en la margen izquierda del río Matarraña.

La empresa leridana no ha querido realizar declaraciones a este periódico.

No hay comentarios: