Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 1 de marzo de 2013

Ecologistas en Acción denuncia los daños de la cigüeña atrapada en la Iglesia de Alcolea



Continúan las reacciones después de que una cigüeña tuviera que ser rescatada del campanario de la Iglesia de Alcolea de Cinca. Si primero fue IU quien condenaba este hecho, ahora hace lo propio Ecologistas en Acción. Desde esta organización anuncian que han presentado una denuncia ante el Gobierno de Aragón por los daños causados a esta ave y exigen la retirada del sistema eléctrico disuasorio del templo alcoleano, por considerar que representa un serio peligro para estas aves.
foto: Diario del Alto Aragón
Ecologistas en Acción afirma que, tras el desalojo de los 39 nidos de cigüeñas y la posterior instalación de los denominados pastores eléctricos para evitar su regreso, han observado como numerosas zancudas intentaban reponer sus nidos en el tejado de la iglesia, sufriendo molestias por el alambrado instalado como medida disuasoria. Algunas de ellas, incluso, “se enredaban en dichos alambres, pudiéndose liberar hasta el momento”.
Sin embargo, explican como este miércoles, una cigüeña blanca que estaba intentado nidificar en el tejado de dicha iglesia, “presuntamente, al sufrir molestias del pastor eléctrico, se asustaba y colocaba contra una de las cruces, fracturándose el ala”. Tras el rescate, que corría a cargo de los bomberos del Cinca Medio, de los Agentes de Protección de la Naturaleza y efectivos de la Guardia Civil, el ave era trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “La Alfranca”.
Desde la organización ecologista explican que la cigüeña blanca es una especie protegida por el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, por el Catálogo Nacional de especies Amenazadas como de “Protección Especial”, así como por la Directiva de Aves, de obligado cumplimiento para el Estado Español.
Por todo ello, Ecologistas en Acción presentaba un escrito ante el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón “en el que denuncia a la persona o entidad responsable de la instalación del sistema de disuasión eléctrica (pastores eléctricos) de la Iglesia de San Juan Bautista de Alcolea de Cinca, por daños producidos a especies catalogadas y exige la retirada de todo el sistema eléctrico de alambrado disuasorio que supone un grave riesgo para esta especie”.

No hay comentarios: