Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 14 de julio de 2013

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón detectan el uso de veneno para la eliminación de abejarucos

http://www.aragonhoy.net/
http://www.heraldo.es/
http://www.diariodelaltoaragon.es/

Se han localizado casi una decena de ubicaciones en los que se utiliza una sustancia destinada a envenenar a esta especie

La Unidad Canina Antivenenos del Gobierno de Aragón también ha participado en la localización de posaderos impregnados de esta sustancia

Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, adscritos al Área Medioambiental del Somontano de Barbastro, tras una  investigación, han detectado el uso de venenos para la eliminación de abejarucos, una especie protegida que está sufriendo una regresión generalizada.

Los APNs han localizado casi una decena de ubicaciones en los que se utiliza una sustancia destinada a envenenar a esta especie. La sustancia era impregnada en los posaderos que las aves utilizan habitualmente o bien en posaderos especialmente habilitados por el denunciado. La elevada toxicidad de la sustancia utilizada actuaba supuestamente por contacto, matando a las aves en cuanto estas se posaban y quedaban impregnadas en la misma. La zona ha sido revisada igualmente por la Unidad Canina Antivenenos del Gobierno de Aragón con la que los APNs localizaron nuevas pruebas que han sido añadidas a las diligencias practicadas.

Las muestras recogidas por los APNs han sido remitidas al Laboratorio Forense y se está a la espera de la analítica, con el fin de determinar la sustancia utilizada.

Todas las diligencias realizadas por los APNs, así como los elementos intervenidos, han sido puestos a disposición de los Servicios Jurídicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Esta operación va a permitir erradicar una práctica ilegal contra la fauna que, si bien no parece estar extendida, entraña enormes riesgos contra el medio ambiente y la fauna.


El abejaruco

El Abejaruco (Merops apiaster) es una llamativa especie, de color marrón, rojizo y amarillo, la garganta amarilla y las partes inferiores azules. Vive en zonas con taludes de tierra donde excavan su nido. Se alimenta de todo tipo de insectos voladores. Figura incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en la Directiva 79/409/CEE de conservación de las aves silvestres.

El veneno como forma de erradicación

El uso de venenos para la eliminación de cualquier especie silvestre y su utilización en el medio natural es una práctica ilegal, contemplada en el Código penal y que puede llevar aparejadas penas de hasta 24 meses de prisión. Además de estas penas y las posibles sanciones económicas, el uso de este tipo de prácticas puede llevar aparejada la pérdida de ayudas derivadas de la PAC y de las Ayudas Agroambientales.

Desde el Cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza se está invirtiendo un enorme esfuerzo en perseguir este tipo de prácticas, de graves consecuencias para la conservación de nuestra fauna más amenazada.

No hay comentarios: