Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 25 de julio de 2013

Los Agentes de Protección de la Naturaleza, pieza clave en la lucha contra el fuego


Ante el aviso de un incendio son los primeros en llegar al siniestro y ejercer las funciones de director de extinción del fuego

Están, en primera instancia, al mando de las unidades de extinción del operativo, dirigen las labores de remate final del incendio y elaboran los distintos informes, entre otras funciones


Desde el 16 de junio, el operativo contra incendios forestales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón entró en la fase de “máxima activación”, pasando a estar operativos todos los medios humanos y materiales que lo componen.

Las lluvias producidas en los últimos meses, así como las temperaturas moderadas que nos han acompañado en el mes de junio, han colaborado a que el riesgo de incendios no haya sido extremo hasta el momento.

No obstante, la llegada del calor y disminución de humedad, la disponibilidad de abundante combustible seco dispuesto para arder, la mayor presencia humana y de maquinaria en nuestros campos y bosques y la posibilidad de tormentas con aparato eléctrico, aumentan notablemente el riesgo de incendios forestales en Aragón.


Para las labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio dispone de 62 retenes terrestres integrados por 5 combatientes de la empresa pública SARGA y con un agente para la protección de la naturaleza (APN) al mando, 8 retenes helitransportados compuestos por entre 5 y 9 combatientes, un piloto y un APN al mando y con un helicóptero con capacidad para lanzar entre 800 y 1200 litros de agua en cada descarga, 40 camiones-autobomba, con capacidad de unos 3000 litros de agua, 80 puestos fijos de vigilancia repartidos por todo el territorio aragonés, 1 helicóptero de coordinación de medios aéreos, un camión de puesto de mando avanzado, 55 técnicos y más de 300 agentes para la protección de la naturaleza.

Otras administraciones también aportan medios para la extinción. Así el gobierno central aporta 1 brigada de refuerzo para incendios forestales (BRIF), ubicada en Daroca, 1 helicóptero bombardero con base en Plasencia, dos hidroaviones destacados en la Base Aérea de Zaragoza y un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM IV) con base en Zaragoza. Otras administraciones como ayuntamientos, comarcas o diputaciones provinciales aportan también Bomberos de los distintos parques, personal y otros medios de Protección Civil.


Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) son pieza clave en todo este operativo, dada su experiencia en extinción de incendios forestales, su distribución en el territorio y conocimiento del mismo, así como su carácter de agentes de la autoridad.

En ausencia de incendios, dirigen el desarrollo técnico de las labores de prevención y colaboran y participan en el entrenamiento de las cuadrillas forestales, realizan trabajos de vigilancia y comprobación de avisos, además de otras tareas derivadas de sus funciones.

Ante el aviso de un incendio, son los primeros en llegar al siniestro y ejercer las funciones de director de extinción en la lucha contra el fuego. Están, en primera instancia, al mando de las unidades de extinción del operativo, colaboran y participan en el asesoramiento al Director de extinción cuando ésta función -por el desarrollo, magnitud o importancia del incendio- la ejerce un técnico (ingeniero Técnico Forestal o Ingeniero de Montes) integrado también en el Departamento , dirigen las labores de remate final del incendio hasta su completa extinción, recaban información para elaborar los partes de incendios y realizan las labores de investigación de causas del incendio para determinar el lugar de inicio, y en su caso, el causante, realizando los correspondientes informes, denuncias o atestados.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente solicita y agradece la colaboración de todos los ciudadanos y hace las siguientes recomendaciones:

1. Si te vas de excursión:

- No tires colillas al suelo ni por la ventanilla del coche.

- No tires basuras, pues pueden provocar o favorecer el incendio.

- No enciendas hogueras. Lleva la comida preparada de casa.

- Si te sorprende un incendio en el monte intenta bordearlo y huir rápidamente procurando no hacerlo subiendo por la montaña.

2. Si vives en una casa de campo o urbanización cerca del monte:

- Mantén limpios los tejados, chimeneas, caminos y carreteras. Hay que evitar que en los jardines tengamos excesiva frondosidad y vegetación seca.

- Las chimeneas de las casas deben tener matachispas.

- No tirar cenizas hasta estar seguros de que están apagadas.

3. Si vas a realizar trabajos agrícolas o con otro tipo de maquinaría:

- Hasta el 15 de Octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte.

- Las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios.

- Asegura un buen mantenimiento de la maquinaria.

- Realiza una pasada perimetral,

- Realiza fajas avanzando en contra de la dirección del viento.

- Lleva siempre extintor.

- Las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas debe evitarse en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales.

Si ves un incendio, avisa al 112.

DIARIO DEL ALTO ARAGON 27/07/2013

No hay comentarios: