Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 24 de septiembre de 2013

Presentan una denuncia en el juzgado contra Acciona por la muerte de fauna debido al vaciado de Escarra


Un agente de protección de la naturaleza, durante los trabajos de inspección.



Medio Ambiente y la empresa deben coordinarse para el llenado del embalse


Los agentes de protección de la naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han puesto una denuncia en el Juzgado de Jaca a la empresa Acciona Energía por la muerte de peces y anfibios por el vaciado del embalse de Escarra, en la comarca Alto Gállego, hecho del que ya informó la semana pasada este diario.


El Gobierno aragonés denuncia a Acciona por la asfixia masiva de peces

R. P. / ZARAGOZA
Día 24/09/2013 - 12.10h


La empresa vació por completo el pantano de Escarra (Huesca) para instalar fibra óptica

El Gobierno aragonés denuncia a Acciona por la asfixia masiva de peces
Aspecto del embalse, seco tras su completo vaciado

Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno aragonés han decidido denunciar a la compañía Acciona por la muerte masiva de peces en el embalse de Escarra (Huesca), gestionado por esa empresa para usos hidroeléctricos. Acciona procedió al vaciado completo del pantano el pasado 14 de septiembre y eso produjo la muerte por asfixia de una gran cantidad de peces, la mayoría de especies autóctonas. Los agentes medioambientales encontraron ejemplares muertos de trucha común, madrilla, piscardo y barbo colirrojo, entre otras especies.

La denuncia será cursada por entender que Acciona incurrió en una infracción grave, tipificada como delito ambiental, por no respetar las condiciones normativas que le eran de obligado cumplimiento. La esencial: que la empresa no estaba autorizada a vaciar por completo este pantano, en el que debía quedar en todo momento un nivel mínimo de agua definido como «cota de explotación».

Según ha informado el periódico oscense Diario del Alto Aragón citando fuentes de la Administración autonómica, los agentes de protección de la naturaleza ya han iniciado las diligencias de denuncia, que se completarán con un completo atestado que se remitirá a los juzgados por entender que Acciona ha cometido un delito medioambiental que ha afectado gravemente a un lugar catalogado por su interés ecológico.

Acciona vacío por completo el embalse de Escarra, situado en la comarca oscense del Alto Gállego, para acometer unas obras de instalación de fibra óptica en las tuberías, a fin de mejorar los sistemas técnicos de control y seguridad de la presa.

Declaran los ex altos cargos de la DGA imputados por La Herradura de Caspe

http://www.heraldo.es/

La jueza preguntó por la roturación de tierras sin autorización y una denuncia realizada en el año 2002 del agente de protección de la naturaleza (APN) en la que se informaba de la roturación del paraje.

PARA AMPLIAR: Clic sobre la imagen con el botón derecho del ratón y abrir en otra pestaña


Cinco excargos de la DGA declaran por La Herradura



La Justicia investiga supuestas roturaciones ilegales en un paraje natural

Cinco funcionarios y exresponsables de la Consejería de Agricultura declararon ayer ante la jueza de instrucción de Caspe en relación con la supuesta realización de roturaciones ilegales en la finca de La Herradura, una isla del río Ebro que está protegida por distintas figuras legales por sus valores medioambientales y riqueza ornitológica. Entre ellos figuraba Mariano Ángel Sanagustín Sanz, antiguo director general de Agricultura.

Los funcionarios, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), fueron interrogados en relación con los permisos de roturación otorgados a la finca, propiedad de una sociedad. Según la acusación, que dirige acciones igualmente contra un exalcalde y un exresponsable de Urbanismo, los citados pudieron incurrir en un delito ecológico.

Paraje de la isla de la Herradura, donde se registraron las roturaciones.Paraje de la isla de la Herradura, donde se registraron las roturaciones.Foto: EL PERIÓDICO

Sin embargo, en algunos casos, la línea adoptada por la defensa fue que, caso de existir una irregularidad punible, esta ha prescrito debido a que los hechos se remontan al año 2002. Asimismo, argumentó que determinadas roturaciones no son incompatibles con la normativa medioambiental.

En el caso aparecen como imputados distintos miembros o antiguos integrantes de la corporación de Caspe, pues según la acusación pudo haber connivencia de la Administración local a la hora de otorgar los permisos de roturación y de edificación.

"Es un caso muy complejo", señaló uno de los funcionarios que declararon ayer. "Tanto", ironizó, "que después de tanto tiempo ni siquiera sabemos de qué nos acusan".

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Asociación Profesional de los Agentes para la Protección de la Naturaleza pone en duda el coto de pesca del Mar de Aragón


http://www.lacomarca.net/

Para ampliar: Clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y abrir en otra pestaña


16-9-2013
Los forestales dicen ‘no’ al coto de Caspe

Defienden una gestión integral y pública bajo una figura de protección que refuerce la vigilancia en vez de «relegarla»



Para ampliar: Clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y abrir en otra pestaña

Los agentes de protección de la naturaleza piden más medios en Mequinenza


El colectivo denuncia "las agresiones continuas" que sufre el entorno del embalse por la actividad humana

HUESCA.- La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón (AAPNA) reclama, desde hace un decenio, "más medios humanos y materiales para proteger el entorno del llamado "Mar de Aragón" de las agresiones continuas que sufría paralelamente al desarrollo de la actividad humana". Por ello, la agrupación de APN ha hecho públicas una serie de alegaciones al expediente de creación de un coto deportivo de pesca en el embalse de Mequinenza, promovido por la Federación Aragonesa de Pesca.

Para ampliar: Clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y abrir en otra pestaña







sábado, 7 de septiembre de 2013

El Aguilucho cenizo vuela de nuevo por los cielos del Somontano


Gracias a la labor realizada por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, agricultores y ecologistas

El Aguilucho cenizo vuela de nuevo por los cielos del Somontano

Tras una nueva campaña de nidificación en el Somontano de Barbastro, el Aguilucho cenizo ha logrado sacar adelante a sus pollos gracias a la colaboración conjunta de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, ecologistas y agricultores de la comarca.

El Aguilucho cenizo es una rapaz de un tamaño mediano, con unas alas y cola largas que le permiten planear a baja altura sobre los campos cerealistas de Aragón.

Además de los problemas de conservación que presentan casi todas las rapaces, como electrocuciones en tendidos eléctricos, envenenamientos, caza furtiva, etc., el Aguilucho cenizo se enfrenta a una amenaza específica. En primavera instala sus nidos en el suelo, generalmente en campos de cereal, al ser lo más parecido a las praderas naturales que antaño utilizaba. Cuando los agricultores comienzan la siega del trigo y de la cebada, estos nidos albergan pequeños pollitos que no son capaces de salvarse de las fauces de las grandes cosechadoras. Casi la totalidad de las polladas perecen por graves amputaciones o aplastadas por las ruedas de la maquinaria.

Cada año, estos tres colectivos llevan a cabo una meritoria colaboración con el fin de salvar las polladas de esta especie. Al inicio de la época reproductora, los APNs escudriñan las áreas potenciales de reproducción por toda la comarca, localizando las parejas establecidas y sus lugares de nidificación. En esta fase es fundamental la colaboración de algunos ornitólogos locales con los Agentes.

Una vez localizados los nidos, los APNs contactan con los agricultores propietarios de las fincas donde se encuentran estos, con el fin de tomar las medidas necesarias en cada caso para proteger las polladas durante las labores de recolección de cereal y en los días posteriores.

En función del estado de la nidada, lugar en el que se encuentra, tipo de cultivo, entre otros, se decide un tipo u otro de protección. Lo habitual es que el agricultor deje sin cosechar un pequeño corro de cereal en torno al nido con el fin de ofrecerle protección frente a predadores y las inclemencias atmosféricas. Rodeando este corro se coloca un pequeño cercado metálico que evita que los predadores puedan acceder a los polluelos y en algunas ocasiones se coloca un pastor eléctrico si los agentes lo creen necesario.


El Aguilucho cenizo vuela de nuevo por los cielos del Somontano


El Somontano, comarca pionera en Aragón en el estudio y protección del Aguilucho cenizo

La comarca del Somontano fue pionera en Aragón en el estudio y protección del Aguilucho cenizo, comenzando las primeras campañas de protección de esta especie hace ya casi 25 años. Desde entonces se han salvado cientos de pollos y se han obtenido interesantes datos procedentes del marcaje y anillamiento de estos.

La población de esta especie ha sufrido altibajos en los últimos años en esta comarca, y actualmente se estiman entre tres y seis las parejas reproductoras cada año. A lo largo de la geografía aragonesa, todas las primaveras vuelan decenas de estas bonitas rapaces gracias a la colaboración conjunta de los tres colectivos.


PARA AMPLIAR: Clic sobre la imagen con el botón derecho del ratón y abrir en otra pestaña