Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 27 de julio de 2014

Detenido el presunto autor de un incendio forestal de Sierra de Luna



Europa Press. Zaragoza|Actualizada 26/07/2014 a las 12:12 

El sospechoso robó un coche y una furgoneta y provocó el fuego que arrasó siete hectáreas.

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un incendio forestal, iniciado en el término municipal de Sierra de Luna este jueves, 24 de julio.

Sobre las 13.10 horas del citado día, el puesto de la Benemérita de Sierra de Luna fue alertado, por la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Zaragoza, de un incendio forestal en el paraje de Castillo de Sora. La patrulla de servicio de Seguridad Ciudadana se trasladó al lugar, donde verificó los hechos y activó el protocolo para la extinción de incendio. 

Al lugar se acudieron un helicóptero del 112, dos motobombas de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza con base en Ejea de los Caballeros, una brigada de Castejón de Valdejasa, un helicóptero de la Diputación General de Aragón y otro del Ministerio de Medio Ambiente, diez tractores, 16 voluntarios de la localidad, dos patrullas de la Guardia Civil y el Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Zaragoza. 

El incendio que se saldó con una superficie quemada de siete hectáreas de monte bajo y matorral, y se dio por extinguido a las 19.30 horas del mismo día. 

Una vez finalizadas las labores de extinción, el equipo de investigación del SEPRONA realizó el estudio del lugar y concluyó que el fuego había sido provocado. Asimismo, obtuvo pruebas que indicaban que el autor del mismo podía estar todavía en las proximidades del incendio.

Dispositivo de seguridad

La Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad para localizar al autor del incendio y controlar que el fuego no se reavivaba. En este contexto, a las 9.45 horas del día 25, un guarda forestal alertaba a la Benemérita de la presencia de una persona oculta en las inmediaciones del paraje. 

Los agentes procedieron a su detención y, después de ser atendido en el Centro de Salud de Ejea de los Caballeros, fue llevado al Puesto de la Guardia Civil de esta localidad para la instrucción de las diligencias necesarias.

Sustracción de un turismo 

Al parecer, J.C.H., de 33 años y natural de Zaragoza, sustrajo en la capital aragonesa un turismo, que se encontraba con las llaves puestas, a las 6.30 horas del 24 de julio, y se dirigió a la localidad de Ejea de los Caballeros. 

A las 8.15 horas, con motivo de una avería mecánica, abandonó el vehículo en las proximidades de una explotación ganadera de esta localidad y de la que sustrajo una furgoneta, con la que fue hasta la localidad de Erla. 

A las 13.00 horas, inició un incendio en una zona forestal en el camino del Castillo de Sora, en el término municipal de Sierra de Luna, y abandonó la furgoneta, a la que intentó prender fuego. El autor de los hechos delictivos, alertado de la presencia policial, bomberos y guardas forestales, decide ocultarse en la zona y pasar la noche a la intemperie. 

A J.C.H. se le imputan dos delitos de robo o hurto de uso de vehículos, un delito de incendio forestal y un delito contra la seguridad vial. El detenido ha sido puesto a disposición judicial a primeras horas de este sábado. 

En éste operativo han participado agentes pertenecientes al equipo de robos en el campo (ROCA), Policía Judicial, SEPRONA de Ejea de los Caballeros, Sección del SEPRONA de la Comandancia de Zaragoza, Patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Luna y Ejea de los Caballeros y Guardas Forestales.



UN VECINO DE ZARAGOZA ADMITE QUE PROVOCÓ EL INCENDIO

http://www.elperiodicodearagon.com/

SIERRA DE LUNA

27/07/2014 L. M. GABÁS

El incendio de siete hectáreas en el paraje de Castillo de Sora en el término municipal de Sierra de Luna fue provocado. El autor del mismo, J. C. H., de 33 años y vecino de Zaragoza, lo admitió ante la Guardia Civil, tras ser arrestado, según fuentes consultadas.

La intención de prender fuego al monte no fue por ser pirómano, sino porque quería ganar tiempo de para fugarse tras robar un vehículo, tal y como adelantó EL PERIODICO.

El arresto de este hombre fue gracias a un guarda forestal que alertó a la Guardia Civil de la presencia de una persona oculta en las inmediaciones. El sospechoso no sólo sustrajo en Ejea de los Caballeros la furgoneta que prendió fuego, sino que antes robó un coche que tenía las llaves puestas en Zaragoza, si bien sufrió una avería que le impidió seguir su camino hacia Erla.

La benemérita le imputa dos delitos de robo o hurto de uso de vehículos, un delito de incendio forestal y otro contra la seguridad vial.

No hay comentarios: