Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 22 de julio de 2014

Un cortocircuito en una linea de la finca de El Cerrao provocó el incendio de Alcañiz del viernes


Se cree que el fuerte viento movió los cables, que están destensados, lo que causó la desarga inicial

No fue una negligencia, ni de alguien que pasaba por el Camino de San Antonio, ni de un agricultor u hortelano que realizaba una quema agrícola.
Maribel Sancho Timoneda
22/07/2014


No fue una negligencia, ni de alguien que pasaba por el Camino de San Antonio, ni de un agricultor u hortelano que realizaba una quema agrícola. El incendio registrado el viernes pasado en Alcañiz y que quemó un almacén, una nave industrial, una vivienda, y que obligó a desalojar la residencia de ancianos Santo Ángel -donde había 128 personas- y a 125 vecinos de la Carretera de Zaragoza estuvo provocado por un cortocircuito de una linea eléctrica secundaria situada dentro de la finca El Cerrao.
Agentes forestales del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y del Seprona de la Guardia Civil barajan esta como hipótesis principal y prácticamente única, después de que otras hayan quedado descartadas durante el trabajo de campo que se inició la misma tarde del viernes y que continuó el sábado y ayer por la mañana.


Una vez extinguido el incendio, los rastros seguidos durante la investigación por parte de los agentes del Seprona y de los agentes forestales del departamento de Medio Ambiente les han permitido llegar a un punto concreto en el que creen que se iniciaron las llamas. Esta "zona cero" se encuentra a unos 600 metros del casco urbano de Alcañiz, junto a un camino secundario de la finca de El Cerrao del Marqués. Allí se encuentran los tres postes de madera que sostienen una linea eléctrica secundaria que abastece de electricidad a un masico.El tramo de dos cables que va del primer al segundo poste está un poco destensado si se compara con el resto del tendido. Los investigadores consideran que hay muchas posibilidades de que, con las fuertes rachas de viento -que el viernes en torno a las 18.30 horas llegaban a ser de hasta 56 kilómetros por hora, según figura en la web de Aemet- los cables se movieran y se tocaran entre sí provocando un cortocircuito que originó la primera chispa. Con la hierba seca que había debajo de los postes y en los alrededores y con el calor (se registraron hasta 37 grados de temperatura), la descarga provocada por el cortocircuito se convirtió en llamas que se propagaron rápidamente avivadas, además, por el viento.
Los cables, según indicaron fuentes cercanas a los investigadores, "tienen un cierto juego, y es muy verosímil que el viento los pudiera juntar en un momento dado, provocando una chispa". En este sentido, estas fuentes manifestaron que, después de haber analizado los indicios que han quedado sobre el terreno y visto el recorrido realizado por el fuego "todo lleva a este punto" en donde se encuentran los tres postes de madera del camino secundario.
Una vez acotada la zona, los agentes exploraron el entorno e incluso interrogaron a un vecino de edad avanzada, quien declaró no haber realizado fuego la tarde del viernes. Sus explicaciones, según estas fuentes, son "creíbles". De hecho, fuentes del departamento de Medio Ambiente ya señalaron a este rotativo el fin de semana que les resultaría "sorprendente" que dentrás del incendio del viernes hubiera una quema agrícola. No en vano, la prohibición de quemar restos agrícolas está vigente desde hace tres meses y los agricultores están advertidos y concienciados de las consecuencias que pueden derivarse de un fuego realizado en un momento de peligro.
Así las cosas, una vez que en la zona acotada por los agentes como punto de inicio del fuego quedó determinada y descartada la quema agrícola, todo apuntó a los tres postes, y en concreto a los dos cables situados entre el primer y el segundo poste de la linea. Ayer por la mañana, los agentes que han llevado la investigación desde el mismo día de la tragedia se desplazaron hasta este punto de la finca de El Cerrao con varios electricistas, que confirmaron que la hipótesis del cortocircuito "encaja y es factible".
En el lugar había indicios, ayer por la mañana, de que en la zona en cuestión se había estado trabajando unas horas antes. A los pies del primer poste mencionado había una zona escarbada, y había quedado a la intemperie un tramo del cable que va soterrado desde allí hasta la vivienda.

No hay comentarios: