Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 15 de agosto de 2014

Monte de Monreal del Campo: Casi 1.000 hectáreas puestas en orden




Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Monreal del Campo, vecinos y técnicos han aunado esfuerzos para ordenar su explotación y conservación

El trabajo realizado recibió uno de los Premios de Medio Ambiente 2014

El monte Número 92 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Teruel, denominado Dehesa del Monte, situado en el término municipal de Monreal del Campo, recibió hace unos meses uno de los Premios de Medio Ambiente por los continuados trabajos de regeneración y aprovechamientos que se están llevando a cabo desde hace décadas.

El jefe de la sección de Montes del Servicio Provincial Agricultura, ganadería y medio Ambiente de Teruel, Emilio Pérez Aguilar, explica que a lo largo de estos años “se ha tratado de mejorar los recursos naturales del monte, de recuperar superficie forestal, la destinada a cultivos, y de potenciar la conservación de la biodiversidad mediante la creación de pasillos verdes y áreas de nidificación y refugio para la fauna, para favorecer especialmente la avifauna y pequeños mamíferos”.

Con una superficie de 924 hectáreas, 363 de ellas corresponden a parcelas de labor y siembra, ya que se trata de una zona llana, apta para el cultivo, que fue roturada en los primeros años del siglo XX y sobre la que se ha trabajado para mantenerla en condiciones de obtener recursos agrarios.

Con el fin de establecer una distribución racional de la superficie dedicada a labor y siembra dentro del monte y dedicada, fundamentalmente, al cultivo de cereal de secano, se realizó en el año 1995 por parte del Ayuntamiento de Monreal del Campo, con la colaboración del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel, una parcelación a modo de concentración para optimizar el aprovechamiento y el rendimiento de las fincas. 

Roque Vicente, director general de Gestión Forestal, une este proyecto a la política del Departamento de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente. “Una de las prioridades de la gestión forestal sostenible es estrechar cada vez más los vínculos entre la actividad forestal y agraria. Este es un ejemplo muy claro que ambas actividades son compatibles y que incluso se refuerzan entre sí.  El medio rural requiere un entendimiento entre las políticas forestales, medioambientales y agrarias. Será, sin duda una de las formas de crear empleo muy estable en el medio rural”.

Como consecuencia de esta remodelación de las parcelas incluidas dentro del monte se crearon una serie de ribazos, para separación de las fincas, con una anchura que oscila entre los 2 y los 5 metros, así como los correspondientes pasos de ganado e islas de vegetación natural en terrenos no aprovechables para el cultivo, o bien retirados de éste, con superficies entre los 1.000 y los 10.000 metros. 

Desde 1995 a 2010 se han venido reforestando, igualmente, tanto los ribazos como las islas de vegetación natural, mediante la plantación de coníferas (pino carrasco, sabina, enebro) y frondosas (encina, quejigo, arce) además de diversas especies de matorral (endrino, majuelo, rosales, sobre todo). Esta labor ha podido realizarse mediante la colaboración ciudadana como mano de obra para plantación. De igual forma fue fundamental la aportación de la maquinaria necesaria por parte del Ayuntamiento de Monreal del Campo, imprescindible para la preparación del terreno. 

También la Administración forestal colaboró en los aspectos técnicos y a la hora de facilitar las plantas, así como en la elaboración de las propuestas de inversión que supusieron entre  2000, 2001 y 2010 diversos trabajos de repoblación y de mejora de las masas repobladas. 

”La eficaz ordenación de la agricultura y del pastoreo en este monte supone un ejemplo y demuestra que es posible compatibilizar los distintos usos del medio natural con la conservación. Es un trabajo muy valioso el que se está haciendo, en buena medida gracias al interés del A.P.N. de la zona, que ha conseguido implicar a todos los colectivos sociales de la población en este proyecto, (agricultores, ganaderos, cazadores, ecologistas, escolares, amas de casa, jubilados...)”. 

Sobre el monte público existe un consorcio parcial, el TE-3085, que se repobló entre 1954 y 1958. La superficie repoblada fue  en este periodo, de 570 hectáreas y la especie mayoritaria el pino negral (Pinus nigra) con un resultado que “no se puede calificar de satisfactorio por las marras de la plantación, y porque la masa que subsiste actualmente es raquítica y en muchos casos, tras periodos prolongados de sequía, como los acontecidos en los primeros años de la década de los 90 y más recientemente en los años 2007 y 2008, se siguen produciendo bajas en el arbolado”, explica Emilio Pérez Aguilar, que plantea esta situación como justificación inicial de los trabajos que se han realizado.

El trabajo se ha mostrado a técnicos del Ministerio, con quien se la colaborado en la realización de varios ensayos de germinación y plantación de sabinas y encinas; al personal de distintas universidades (Madrid, Lérida, Sevilla), Escuelas de Forestales (San Blas, de Teruel, 
Jaca, Segorbe) y es un ejemplo en el que empiezan a mirarse otros proyectos como los que se desarrollan en Torrecilla del Rebollar, 
Torremocha o Fonfría, ya que permite integrar los diversos usos del monte.



http://www.diariodeteruel.es/noticia/52618/


Como consecuencia de esta remodelación de las parcelas incluidas dentro del monte se crearon una serie de ribazos, para separación de las fincas, con una anchura que oscila entre los 2 y los 5 metros, así como los correspondientes pasos de ganado e islas de vegetación natural en terrenos no aprovechables para el cultivo, o bien retirados de éste, con superficies entre los 1.000 y los 10.000 metros.
Desde 1995 a 2010 se han venido reforestando, igualmente, tanto los ribazos como las islas de vegetación natural, mediante la plantación de coníferas (pino carrasco, sabina, enebro) y frondosas (encina, quejigo, arce) además de diversas especies de matorral (endrino, majuelo, rosales, sobre todo). Esta labor ha podido realizarse mediante la colaboración ciudadana como mano de obra para plantación. De igual forma fue fundamental la aportación de la maquinaria necesaria por parte del Ayuntamiento de Monreal del Campo, imprescindible para la preparación del terreno.
También la Administración forestal colaboró en los aspectos técnicos y a la hora de facilitar las plantas, así como en la elaboración de las propuestas de inversión que supusieron entre 2000, 2001 y 2010 diversos trabajos de repoblación y de mejora de las masas repobladas.
"La eficaz ordenación de la agricultura y del pastoreo en este monte supone un ejemplo y demuestra que es posible compatibilizar los distintos usos del medio natural con la conservación. Es un trabajo muy valioso el que se está haciendo, en buena medida gracias al interés del A.P.N. de la zona, que ha conseguido implicar a todos los colectivos sociales de la población en este proyecto, (agricultores, ganaderos, cazadores, ecologistas, escolares, amas de casa, jubilados...)".
Sobre el monte público existe un consorcio parcial, el TE-3085, que se repobló entre 1954 y 1958. La superficie repoblada fue en este periodo, de 570 hectáreas y la especie mayoritaria el pino negral (pinus nigra) con un resultado que "no se puede calificar de satisfactorio por las marras de la plantación, y porque la masa que subsiste actualmente es raquítica y en muchos casos, tras periodos prolongados de sequía, como los acontecidos en los primeros años de la década de los 90 y más recientemente en los años 2007 y 2008, se siguen produciendo bajas en el arbolado", explica Emilio Pérez Aguilar, que plantea esta situación como justificación inicial de los trabajos que se han realizado.
Ejemplo
El trabajo se ha mostrado a técnicos del Ministerio de Agricultura, con quien se la colaborado en la realización de varios ensayos de germinación y plantación de sabinas y encinas; al personal de distintas universidades (Madrid, Lérida, Sevilla), Escuelas de Forestales (San Blas, de Teruel, Jaca, Segorbe) y es un ejemplo en el que empiezan a mirarse otros proyectos como los que se desarrollan en Torrecilla del Rebollar, Torremocha o Fonfría, ya que permite integrar los diversos usos del monte.






No hay comentarios: