Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 21 de junio de 2014

Incendio forestal en Panillo (Huesca)


http://alacarta.aragontelevision.es/informativos/ Minuto 20:00





http://www.heraldo.es/

Heraldo de Aragón de Huesca
21 de junio de 2014

Susto en Panillo por un incendio próximo a las casas

PARA AMPLIAR: CLIC SOBRE LA IMAGEN CON EL BOTÓN DERECHO Y ABRIR EN OTRA PESTAÑA


Sofocan un fuego que quemó unas 1.600 metros cuadrados cerca del templo budista de Panillo




Imagen del incendio en la zona de monte, a unos

400 metros del aparcamiento del templo budista. | S.E.

Se trabajó durante tres horas y no fue necesario ningún desalojo

ELENA FORTUÑO
21/06/2014



GRAUS.- Un incendio registrado en Panillo, en el municipio de Graus, calcinó a primera hora de la tarde de ayer unas 1.600 metros cuadrados de monte. La rápida intervención del operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Aragón hizo que el fuego se diera por extinguido tres horas después de declararse. Aunque el 112 también movilizó a los bomberos del SEISPC de la Comarca de la Ribagorza por si había que desalojar alguna de las viviendas próximas, finalmente no tuvieron que intervenir.



lunes, 16 de junio de 2014

El número de incendios ha aumentado un 66% este año

http://www.elperiodicodearagon.com/




LA COMUNIDAD ha sufrido, hasta el 31 de mayo de 2014, 212 incendios, que han afectado a 240 hectáreas forestales, 39 de ellas arboladas. Este año el número de incendios ha aumentado en un 66% y la superficie afectada en un 28%.
ARAGÓN posee 80 puestos de fijos de vigilancia --24 en Huesca, 20 en Zaragoza y 36 en Teruel--, nueve medios aéreos --uno de coordinación y ocho helicópteros de extinción-- y hay 327 Agentes de Protección de la Naturaleza, que juegan un papel decisivo en los primeros momentos como directores de extinción, entre otros efectivos.

domingo, 8 de junio de 2014

Los ciervos abatidos en la reserva se multipliarán por cinco en diez años

http://www.diariodeteruel.es/


Montes Universales. Plan Cinegético 2014-2015

El número de ciervos que se abatirán en la Reserva de Caza Montes Universales se multiplicará por cinco en diez años. Así, mientras que en la campaña 2004-2005 se sacrificaron 340 animales, la previsión para la temporada 2014-2015 es matar a 1.500 animales.
M. Cruz Aguilar • Teruel mcaguilar@diariodeteruel.net



El número de ciervos que se abatirán en la Reserva de Caza Montes Universales se multiplicará por cinco en diez años. Así, mientras que en la campaña 2004-2005 se sacrificaron 340 animales, la previsión para la temporada 2014-2015 es matar a 1.500 animales. El objetivo no es otro que controlar la numerosa población de ciervos que hay en la reserva y que provoca continuos daños a los cultivos agrícolas.

El número de animales abatidos ha ido aumentando paulatinamente en la última década hasta llegar a los 1.138 de este año. Pero aún así no han sido suficientes. Según se recoge en el informe presentado hace unos días ante la junta consultiva de la entidad, con los sacrificios realizados en la última temporada se ha logrado estabilizar la población en torno los 2.500 ejemplares, como constatan los agentes de protección de la naturaleza en la realización de los censos, pero no ha sido suficiente para reducirla.

El Gobierno de Aragón que es el que gestiona la reserva tiene previsto afrontar "una drástica reducción de ejemplares hasta alcanzar el nivel poblacional de principios de este siglo", recoge en el documento elaborado por los responsables de la entidad. Para ello, se han marcado un plan de acción a tres temporadas con el que pretenden que el número de ciervos no supere los 1.500 ejemplares en el conjunto de la reserva.

Pero además de aumentar el cupo de sacrificios, el Gobierno de Aragón está trabajando de forma conjunta con el de Castilla La Mancha porque el problema traspasa fronteras y la solución pasa por adoptar medidas en todos los lugares donde hay exceso de población cérvida.

Descastes si no llegan al cupo

En las próximas tres temporadas de caza se matará a un total de 4.000 ciervos, 1.500 de ellos en la primera, 1.300 en la segunda y 1.200 en la última. Además, desde el Gobierno de Aragón señalan que en el caso de que en una temporada no se consiga el objetivo de extracción se empleará el personal de la reserva para completar el cupo durante los descastes de primavera. Y si, pese a ello, no se llegara a las cifras previstas, compensarán la merma en el plan de caza de la temporada siguiente.

Aunque el aumento de sacrificios es considerable, a los agricultores no les parece suficiente, como tampoco están de acuerdo con las indemnizaciones percibidas por los daños de 2013, que ascienden a 90.000 euros. Los afectados por las pérdidas de las cosechas apuntan que esta cifra es inferior a la de las ayudas del periodo anterior, que fueron de 171.000 euros pese a que "la campaña de 2013 fue mejor", especifican los afectados. La cuantía se abonará el 9 de junio a todos los agricultores a excepción de aquellos cuyas indemnizaciones superan los 6.000 euros ya que esas cuantías llevan una tramitación distinta.

Cotos colindantes

El plan de caza ejecutado en el interior de los Montes Universales se complementará con los desarrollados en los cotos colindantes de Aragón Así, no solo se permitirá el sacrificio de hembras sino que se exigirá abatirlas.

El 50% de los animales que se matarán en la reserva serán hembras y además se ampliará el periodo en el que podrán sacrificarse ya que la temporada de caza se extenderá desde octubre hasta mayo. Esto ha generado numerosas críticas entre algunos sectores puesto que permitirá abatir a los animales en avanzado estado de gestación.

Según se recoge en el informe presentado ante la junta consultiva, se va a incrementar la presión sobre las hembras puesto que en la reserva hay un elevado éxito reproductivo y es creciente. Pero además, los machos no condicionan la reproducción pero sí aportan mucho más valor cinegético ya que se pueden vender como trofeos.

Más días para cazar

La temporada de caza se alargará porque, según los responsables, elevar la presión cinegética durante la temporada ordinaria se traduce en que los animales se estresan y se desplazan a zonas con menos carga cinegética para volver una vez concluye la campaña. En el documento los técnicos explican que la propuesta "más sensata" es alargar la caza en rececho hasta finales de abril sin aumentar en exceso las actuaciones cinegéticas que generan más movimientos en los animales.

De todas formas, en la Reserva de Caza Montes Universales hay paridad entre sexos, algo que no se da en otras zonas de España como Cuenca, donde por cada macho se han contabilizado hasta diez hembras.

No obstante, otro de los puntos que se analizó en la reunión de la junta consultiva es que pese a que los machos adultos se reservan para los trofeos, su número es cada vez menor, lo que sugiere que, o bien cruzan los límites provinciales, o son abatidos por cazadores furtivos.

sábado, 7 de junio de 2014

El operativo de prevención y extinción de incendios forestales se mantiene en Aragón con más de 1200 efectivos


Ante las especiales circunstancias meteorológicas de los últimos meses se ha adelantado la fase de máximo riesgo de incendios del 16 al 1 de junio. El Sistema Ibérico zaragozano y turolense son las zonas que presentan un mayor riesgo de incendios

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales ya está en marcha. Aragón cuenta con más de 1200 efectivos distribuidos en todo el territorio para acometer las tareas de extinción que en cada momento se precisen, “empleando la máxima fuerza en el primer ataque para que contribuya a la pronta extinción de un incendio, y evitar su propagación” ha declarado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, durante la presentación de la Campaña de 2014.

Es la situación meteorológica, por el mayor o menor riesgo de incendios que conlleva, lo que hace planificar de un modo u otro el operativo de prevención y extinción. “Por ello, dadas las circunstancias especiales que se vivieron en la segunda quincena del mes de mayo, se tomó la decisión de adelantar quince días el periodo de máximo riesgo de incendios”, ha asegurado el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente. De este modo, se ha modificando la tradicional fecha de activación de la FASE III (máxima activación de medios) del 16 de junio al 1 de junio.

Presentación de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales 2014

Y es que la Comunidad Autónoma de Aragón sufre unas condiciones de sequía acumulada que sitúan el nivel de riesgo de incendios forestales por encima de los niveles medios habituales, siendo ésta una situación especialmente preocupante en la mitad sur de la comunidad autónoma: Sistema Ibérico Zaragozano y Turolense.

Con todo ello, ha añadido Roque Vicente, “las precipitaciones acumuladas, más escasas en la sur de Aragón en estos últimos meses, las temperaturas que, con carácter general, han sido de en torno a unos 3 grados por encima de la media, y el estado del combustible forestal cuyo nivel de humedad ha sido también inferior en Teruel, hacen que este año sea mayor el riesgo de incendios que en 2013”.

En este escenario, cobra una especial relevancia la colaboración ciudadana a la hora de avisar de las incidencias e incendios forestales que se produzcan, y sobre todo, para no realizar actividades que puedan generar riesgo de ignición.

Así, Aragón continúa realizando un importantísimo esfuerzo preventivo y en materia de extinción de incendios forestales, con un despliegue de personas, unidades y equipos igual que en ejercicios precedentes. “Un operativo que no se ha sometido a ningún recorte presupuestario, pese a la situación financiera actual, manteniéndose en toda su extensión desde que se incrementó al producirse el incendio de Castanesa. Lo quiero subrayar dado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Aragón por considerarla una prioridad absoluta”, ha asegurado Modesto Lobón.

El operativo se compone por las 62 cuadrillas terrestres, las 8 cuadrillas helitransportadas, en las que se ven implicadas 860 personas, 9 medios aéreos, 39 vehículos autobomba, 80 puestos fijos de vigilancia, y 327 APNs que juegan un papel decisivo en los primeros momentos como directores de extinción, entre otros efectivos.
Hay que contar, además, con los medios que el Ministerio dispone para reforzar el operativo en la época estival de mayor riesgo. Este año se cuenta con 1 helicóptero bombardero Kamov con base en Plasencia del Monte, 1 Brigada de Refuerzo en Daroca, 2 aviones anfibios y una unidad móvil de meteorología y comunicaciones.

Con todos los datos sobre la mesa, Roque Vicente ha querido destacar las labores de prevención, como una de las líneas fundamentales de trabajo, asegurando que “la prevención se convierte en una de las estrategias claves de la actividad del departamento, que se aborda actuando directamente sobre el combustible forestal, con los trabajos del operativo de mantenimiento y apertura de áreas cortafuegos y con la realización de tratamientos silvícolas. Este año se espera trabajar en un total de 2.467 hectáreas”.

Hasta el 31 de mayo de 2014 se han producido en Aragón 212 incendios, que han afectado a 240 ha forestales, 39 de ellas arboladas. Si estos datos se comparan con los relativos al año 2013, se obseva que en 2014 el número de incendios ha aumentado en un 66% y la superficie afectada en un 28%. De los 212 siniestros, 38 correspondieron a la provincia de Huesca, 113 a Zaragoza y 61 a Teruel.

Respecto a los datos de causalidad en un 60% de los casos, el incendio ha sido ocasionado por una negligencia o accidente, destacando aquellos derivados de quemas agrícolas, que han supuesto el 71 % de las negligencias.


La gestión forestal, pieza clave para una gestión sostenible de los montes

Una de las piezas clave de la dirección general de Gestión Forestal se sustenta en la propia gestión forestal. Materia que abarca cinco grandes líneas de actuación, tal y como ha destacado el consejero Lobón, y que pasan por la simplificación legislativa, los cambios administrativos, la política de aprovechamientos forestales, la certificación forestal y los planes de ordenación del monte.

“Los cambios legislativos tratan de facilitar la apertura del monte para todos los usuarios, simplificar los procedimientos y los mecanismos, eliminar duplicidades, fomentar los aprovechamientos e incrementar el dinamismo del sector para generar riqueza siempre a partir de una gestión sostenible”, ha declarado Lobón.

En materia de aprovechamientos forestales, Modesto Lobón, ha informado que se han realizado 12.000 aprovechamientos desde que comenzó la presente legislatura, lo que ha conseguido movilizar entre 30 y 35 millones de euros. “Hay que destacar, de todos ellos, la extracción de 410 toneladas de madera, lo que ha permitido crear 333 puestos de trabajo en Aragón. El 60 por ciento de esta madera va destinada a la biomasa”, ha recalcado el consejero.

Recordar, además, que se ha pasado de un 5 a un 9,1 por ciento de superficie forestal ordenada gracias a los distintos planes de gestión del monte que se han llevado a cabo. Y hasta 57.000 hectáreas de monte cuentan con una certificación forestal, que implica tener una garantía de gestión forestal sostenible como elemento diferenciador  y sello de calidad del monte. De todas ellas, se han certificado 7000 en la provincia de Teruel, 6.500 en Zaragoza y el resto en la provincia de Huesca.


viernes, 6 de junio de 2014

Paso atrás en el coto de Mequinenza


La DGA tiene que modificar dos artículos de la Ley de Pesca, ya que actualmente no permite acotar todo un embalse

ZARAGOZA. Los detractores del proyecto de convertir todo el litoral del ‘Mar de Aragón’ en un coto de pesca han ganado una batalla, aunque la guerra todavía no está definitivamente decidida.
Cuando parecía que, después de una tortuosa elaboración de más de dos años, todo estaba listo por fin para su puesta en funcionamiento a principios de este año, el proyecto se atascó tras el periodo de alegaciones, y ahora el Ejecutivo aragonés asume que tiene que cambiar la Ley de Pesca si quiere seguir adelante.
El informe elaborado por los servicios jurídicos de la DGA dicta que para llevar adelante el proyecto de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (Fapyc) –auspiciado por la Dirección General de Conservación del Medio Natural– es necesario modificar un par de artículos de la Ley de Pesca, porque la actual no permite acotar todo un embalse.
La Dirección General, a cargo de Pablo Munilla, aseguró a este periódico que se haría esta modificación de la ley, si bien reconoció «inevitablemente se va a retrasar la puesta en  marcha del coto, en caso de que definitivamente se apruebe». A menos de un año de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, todo apunta a que el proyecto quede finalmente relegado para la siguiente legislatura.
No obstante, diversas fuentes federativas corroboraron que la Dirección de Medio Natural les
había asegurado que «no da el proyecto por finiquitado» y ya está trabajando en un borrador de reforma de la Ley de Pesca a este fin. El problema es que el tiempo que queda antes de la campaña electoral –cuando la actividad institucional se reduce a mínimos porque los políticos centran su dedicación en sus respectivos partidos– prácticamente no da de sí para toda la tramitación administrativa pendiente.
El presidente de la Fapyc, Norberto Royo, desgastado por todos los obstáculos que ha tenido que superar y el esfuerzo personal que ha tenido que dedicar a este proyecto, se mostró a estas alturas escéptico respecto a una eventual solución, pero declinó hacer cualquier declaración hasta que no le comuniquen oficialmente su forzosa paralización temporal para modificar la Ley de Pesca.
La vulneración de la vigente Ley de Pesca o su reglamento en caso de acotar todo el embalse ya fue apercibida por algunos de los colectivos que, en su día, presentaron alegaciones al proyecto. Entre otras objeciones, la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón (Aapna), advirtió de la posible vulneración del reglamento de
Pesca, así como de la Ley de Contratos del Estado y la Ley de Defensa de la Competencia, amén de defectos formales, carencias y fallos en el contenido del proyecto.
Asimismo, entre los colectivos ecologistas, Ríos con Vida y Unipesca alegaron que el proyecto de Mequinenza vulneraría entre otros preceptos el propio ordenamiento
aragonés de pesca, al crear un nuevo tipo de coto no previsto en la normativa y desproporcionado en relación a cualquier otro coto deportivo. Y señalaron «incongruencias» como «la pretensión de que dos personas vigilen una ribera tan larga como la distancia entre Zaragoza y Santander».

JAVIER BENITO

PARA AMPLIAR: CLIC CON EL BOTÓN DERECHO DEL RATÓN SOBRE LA IMAGEN Y ABRIR EN OTRA PESTAÑA

jueves, 5 de junio de 2014

El Mirador. El Medio Ambiente.

El Mirador. El Medio Ambiente
‘El Mirador' es un espacio diario que lleva a cabo Aragón Radio en colaboración con Prames y que pretende dar a conocer el territorio desde un punto de vista etnográfico y patrimonial. Hoy hablamos del Medio Ambiente con un agente de Protección de la Naturaleza, José Damián Moreno.