Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 25 de febrero de 2015

Gobierno de Aragón y Red Eléctrica de España presentan los resultados del convenio sobre protección de la avifauna



Una de las actuaciones de REE fue galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente 2014, en la categoría especial Empresa y Biodiversidad



El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente firmó en el año 2013 un convenio de colaboración con la empresa Red Eléctrica de España (REE) relativo a la protección de la avifauna en Aragón, con el objetivo de definir protocolos conjuntos de actuación y de coordinación, así como para desarrollar proyectos de conservación relativos a la avifauna amenazada en Aragón y minimizar la posible afección de las aves en las instalaciones de la red de transporte eléctrico. A lo largo de los años 2013 y 2014, al amparo del Convenio se han realizado trabajos en dos líneas de actuación plasmadas en ambos programa técnicos. 
El primero de ellos, relativo a la identificación de rutas y corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas de transporte de electricidad, constituye una experiencia inédita a nivel nacional, en la que han participado prácticamente todas las Comunidades Autónomas españolas y que recibió una gran espaldarazo internacional a finales del año pasado al obtener Red Eléctrica de España el Premio Europeo de Medio Ambiente 2014 en la categoría Empresa y Biodiversidad. 
Los trabajos, realizados con base en la información aportada desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón sobre presencia y actividad de ejemplares de un conjunto de especies identificadas previamente como potencialmente sensibles a los accidentes por colisión con líneas eléctricas, trata de fijar una metodología adecuada para conocer y cartografiar las áreas de concentración y las rutas mas frecuentadas de dichas especies. 
El uso de sistemas de información geográfica y de la aplicación de distintos modelos, permite establecer criterios para optimizar la gestión de las diversas actuaciones que puedan emprenderse para minimizar la interacción con estas especies y para reducirse la incidencia de la colisión contra cables de líneas de transporte de electricidad.
El segundo de los programas técnicos dentro del convenio ha dado continuidad a las acciones desarrolladas por la Dirección General de Conservación del Medio Natural en ejecución del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera, aprobado en 2011 por Decreto del Gobierno de Aragón. Esta especie, catalogada en peligro de extinción en nuestra Comunidad Autónoma, es sin duda la rapaz más amenazada de Aragón y sobre ella el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente mantiene un programa de seguimiento de ejemplares con más de 15 años de recorrido. La base de este programa es el trabajo de prospección de campo por parte de técnicos y Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón. Este trabajo de campo se ve apoyado con técnicas de seguimiento de ejemplares mediante emisores satélite. 
En concreto, el desarrollo del convenio de colaboración ha permitido equipar con esta técnica a 4 ejemplares de águila perdicera, dos adultos y dos pollos, que se suman a los 37 previamente marcados en Aragón.  Los emisores satélite (GPS) adosados a los ejemplares permiten obtener información muy precisa sobre la actividad de los animales, dirigida a conocer mejor sus rutas y los movimientos dispersivos en el caso de los ejemplares marcados en la fase de pollos, y a la identificación de los patrones de uso del territorio en el caso de los ejemplares adultos, reproductores que están fidelizados en el entorno de su territorio de cría. Los dos pollos marcados en la provincia de Teruel, dentro del desarrollo de los trabajos del convenio, han aportado interesantes datos acerca de la relación de la población aragonesa de águila perdicera con distantes áreas de dispersión de la especie, situadas en la mitad occidental de Castilla León y en el extremo sur de la Península, en la provincia de Cádiz. Los animales se movieron allí a las pocas semanas de su emancipación de territorio materno y el movimiento fue fielmente reflejado por los datos aportados por los emisores.
Por su parte, los ejemplares adultos marcados, han suministrado datos muy valiosos para perfilar de manera adecuada el área crítica para la especie en torno a cada uno de los territorios de cría que regentaban, lo que tiene evidentes implicaciones a la hora de establecer las prioridades de actuación en desarrollo del plan de recuperación.
Para exponer estos y otros resultados los programas desarrollados dentro del convenio, hoy ha tenido lugar una jornada informativa dirigida a técnicos de la administración autonómica y de REE. La jornada ha contado con la presencia del Director General de Conservación del Medio Natural, el delegado regional de Red Eléctrica de España y representantes de REE, además de los técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de REE implicados en el desarrollo de las diferentes acciones abordadas.

No hay comentarios: