Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 25 de marzo de 2015

Despliegue de medios humanos y materiales ante la crecida del caudal del río Ebro


El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se situará mañana en la localidad de Luceni
También se está vigilando el río Guadalope, Huerva y Jalón a su paso por la provincia de Teruel y se pone atención en el Gállego y el Arba

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, han presidido la reunión del Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) en la que se ha decidido la adopción de nuevas medidas preventivas debido a la crecida del caudal del río Ebro además del aumento de caudal de los ríos Guadalope, Huerva y Jalón.

Así, esta noche se procede al despliegue de medios humanos y materiales en la Ribera del Ebro:

- Novillas: una bomba grande y dos bombas pequeñas de SARGA además de una dotación de bomberos de la DPZ.

- Boquiñeni: una autobomba y dos bombas de SARGA.

- Entres ambas localidades habrá dos Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) vigilando la zona.

- Pradilla/Remolinos/Alagón: dos APN en labores de vigilancia

- Pradilla: una dotación de bomberos de la DPZ

- Alcalá/Cabañas: dos APN vigilando en ambas zonas además de dos bombas pequeñas de SARGA

Además esta mañana, Protección Civil ha avisado a propietarios de granjas de Remolinos, Boquiñeni, Nuez y Villafranca de la situación actual del caudal del río Ebro para su desalojo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé una crecida de entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos a su paso esta noche por Castejón. Se prevé a su vez que la cresta llegue a Novillas entorno a mediodía

Situación de otros ríos

En el caso del río Guadalope, la CHE estima que la punta pase por Alcañiz entre las 23.00 y las 0.00 horas y se mantenga dos días. Se ha recomendando el desalojo de garajes cercanos.

El río Huerva, se espera crecida pero por el momento no está dando problemas.

En el caso del río Jalón, se ha obstruido un puente en Terrer y Calatorao

Además, se vigila el caudal del río Gállego y Arba

Situación Carreteras

En la Provincia de Zaragoza.

Cortadas por Desbordamiento del río: A-1107 (Entre Pina y N-232) 
ARA-A-1 km-0’1 (Inundación)
A-1.114 (De N-232 a N-231) Desprendimientos por lluvia
A-2.402 (De N-420 a la N-211) Desprendimientos por lluvia

Bajo Aragón: 

A-222 (De Montalbán a límite provincia Agz) km-83’300. Desprendimientos por lluvia
A-225 (De Alcorisa a Mas de las Matas) A partir Km-6 (Precaución) y a partir km-16 CORTADA. Desprendimientos por lluvia
A-226 (Del límite prov. Castellón) del km-109 al km-114. Y del km-87 al km-102. Desprendimientos por lluvia.
A-231 (De la N-232 al límite prov. Tarragona) km-5. Desprendimientos por lluvia
A-1414 ((De la N-232 al límite con la A-231). Desprendimientos por lluvia 
A-1.701 (De la A-232 a límite prov. Castellón) km-6 al 30. Desprendimientos por lluvia
A-1.702 (De la N-211 a la N-226). Pitarque. Precaución. Desprendimientos por lluvia
A-1.702 (De la N-211 a la N-226). Km-20 al 55. Precaución. Desprendimientos por lluvia
A-2.409 (De la N-232 a A-1.409) km-9. Precaución. Desprendimientos por lluvia

La Ribera del Ebro recibe otra crecida con motas y campos todavía en precario
El paso a Boquiñeni sigue cortado tras la crecida del mes pasado. L.Uranga

La Ribera del Ebro recibe otra crecida con motas y campos todavía en precario






Las abundantes precipitaciones de los últimos días han puesto en alerta a buena parte de la Ribera del Ebro ante la llegada de una nueva crecida del río. Los municipios más afectados por la histórica avenida del mes pasado se preparan para recibir este aumento del caudal cuando todavía no se han reparado los destrozos del último.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé una crecida de entre 1.500 y 1.900 metros cúbicos y se espera que la cresta llegue a Novillas a mediodía de este miércoles. Los vecinos no ocultan su incertidumbre ante lo que pueda pasar.

Por ello, el Gobierno de Aragón convocó este martes la reunión del Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (Cecop), en la que se ha decidido la adopción de medidas preventivas debido a la crecida del caudal del río Ebro además del aumento de caudal de los ríos Guadalope, Huerva y Jalón.

Esta noche se han desplegado medios humanos y materiales en la zona. En Novillas, una bomba grande y dos bombas pequeñas de SARGA además de una dotación de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza; en Boquiñeni, una autobomba y dos bombas. Entre ambas localidades, dos Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) vigilando la zona, al igual que en Pradilla, Remolinos y Alagón.

En Pradilla se acordó la ubicación de una dotación de bomberos de la DPZ. También en Alcalá y Cabañas de Ebro, dos APN vigilan ambas zonas, equipados con dos bombas pequeñas.

Por su parte, Protección Civil ha avisado a propietarios de granjas de Remolinos, Boquiñeni, Nuez y Villafranca de la situación actual del caudal del río Ebro para su desalojo y evitar así la muerte de miles de animales.

Además, la DGA ha activado el Plan de Inundaciones en nivel 2. Esto supone la activación de medios operativos ajenos a la Comunidad Autónoma de Aragón como la Unidad Militar de Emergencias.
 
Otros ríos
En el caso del río Guadalope, la CHE estimaba que la punta pasara por Alcañiz entre las 23.00 y las 00.00 horas de esta pasada madrugada y se mantenga durante dos días. Se ha recomendando el desalojo de garajes cercanos.

En el río Huerva, se espera crecida pero por el momento no está dando problemas. En lo que respecta al río Jalón se ha obstruido un puente en Terrer y Calatorao. Asimismo, se vigila el caudal de los ríos Gállego y Arba. Las intensas lluvias también han obligado al cortes de carreteras, sobre todo, en la provincia de Teruel, debido a inundaciones o desprendimientos.


La DGA activa otra vez el dispositivo de emergencia por las crecidas de los ríos

El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel


La cascada de El Salto, en el río Tastavins, ayer, se ha convertido en una auténtica catarata debido a las últimas lluvias. - Foto: CHUS MARCHADOR
La cascada de El Salto, en el río Tastavins, ayer, se ha convertido en una auténtica catarata debido a las últimas lluvias.
Foto: CHUS MARCHADOR


Además del Ebro preocupa el aumento del caudal del Guadalope, el Matarraña, el Huerva y el Jalón. El pantano de Mezalocha está desembalsando 16 metros cúbicos por segundo y el de Calanda, 500

C. GOMAR / F. VALERO 25/03/2015

El Gobierno de Aragón elevó, otra vez, ayer el nivel de emergencia por inundaciones a nivel 2 ante las crecidas generalizadas de varios ríos en la provincia de Zaragoza y Teruel. La nueva crecida del Ebro concentra gran parte de la atención. A última hora de la tarde aprobó el despliegue inmediato de medios humanos y materiales en los municipios ribereños de la zona alta del río. Se prevé que hoy al mediodía llegue la cresta a Novillas con un caudal en torno a los 1.500 metros cúbicos por segundo.

Las intensas lluvias de la última semana han provocado crecidas generalizadas en varios ríos de la provincia de Zaragoza y Teruel. En el punto de mira están las localidades de Novillas, Boquiñeni y Pradilla. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por Castejón han pasado esta noche entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos por segundo. Un volumen que difícilmente aguantarán los municipios que todavía se están recuperando de la avenida extraordinaria y que carecen de protecciones tras la rotura de sus motas por varios puntos.

Hasta Novillas y Boquiñeni se trasladaron anoche varios operarios de Sarga con bombas y autobombas de achique. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) desplegó dos equipos en Boquiñeni y Pradilla. En Remolinos, Alagón, Alcalá y Cabañas hay Agentes de Protección de la Naturaleza vigilando el cauce del río. Además, hoy se instalará el Puesto de Mando Avanzado en Luceni.

Los alcaldes de los municipios manifestaron su preocupación por el estado de las motas y aseguraron sentirse desprotegidos. "Ahora sí que no tenemos cómo parar el río", explicó el alcalde de Novillas, José Ayesa, muy preocupado por el casco urbano, donde ayer noche la altura del río alcanzó los 5,10 metros. No obstante, confían en que las previsiones de la CHE se cumplan. "Si no superan los 1.500 metros cúbicos por segundo no hará falta desalojar los municipios", afirmó el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán. Aseguró que con 1.600 metros cúbicos por segundo el puente provisional de la Unidad Militar de Emergencias (UME) será rebasado por el agua. "Todo lo que se ha avanzado hasta ahora en el arreglo de las carreteras afectadas no habrá servido para nada", indicó.

En la zona del Moncayo, el río Huecha dio un susto a primera hora del día tras el incremento del caudal hasta los 2,20 metros aunque, no generó ninguna afección. También se controla con especial atención el Huerva, con 20,6 metros cúbicos por segundo a la altura de Mezalocha donde el pantano desembalsó 16 metros cúbicos por segundo.

TERUEL

En el Bajo Aragón la situación no mejora. La gota fría ha provocado en el Maestrazgo y el Matarraña un súbito aumento del caudal de los ríos del noreste de la provincia de Teruel. Sin embargo, la situación está bajo control y solo se han inundado algunas huertas.

La crecida ha afectado especialmente a ríos como el Guadalope y al Bergantes, que nacen en las sierras del Maestrazgo y que confluyen cerca del embalse de Calanda. La CHE está realizando sueltas controladas de agua en este pantano con el fin de minimizar el efecto de la riada en Alcañiz, que se encuentra aguas abajo y que a última hora de la tarde de ayer registró el paso de un caudal de más de 500 metros cúbicos por segundo. El ayuntamiento alcañizano, que decretó la alerta civil el pasado lunes, acordonó los accesos a la ribera, parcialmente anegados.

También han experimentado una fuerte subida del caudal ríos como el Tastavíns, el Pena y el Algars sin que se hayan registrado daños de importancia.

La lluvia, por otro lado, originó el lunes el descarrilamiento de un tren entre Rubielos de Mora y Sarrión y provocó desprendimientos de rocas, laderas y árboles sobre algunas carreteras de la provincia turolense, en especial en el Matarraña, el Bajo Aragón, el Maestrazgo, y Gúdar-Javalambre.

No hay comentarios: