Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 20 de marzo de 2015

Grupos ecologistas apoyan Agentes Forestales contra nueva Ley de Montes

http://www.efeverde.com/

EFE Verde

DÍA FORESTAL MUNDIAL
  • Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife, WWF España, UGT y CCOO creen que la futura ley “apuesta por los intereses privados”.



La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) ha recibido hoy el apoyo de las principales organizaciones ecologistas españolas contra el nuevo proyecto de Ley de Montes, que califican de "desequilibrado" y que "pone en riesgo" los servicios medioambientales.
EFEverde.- Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife y WWF España creen que este texto, que ha comenzado a tramitarse en el Congreso de los Diputados y tampoco cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, “falla a la hora de integrar una mejora de la gestión forestal y las salvaguardas necesarias para que dicha actividad sea positiva para los servicios ambientales”, según un comunicado remitido hoy en vísperas del .
Además, la futura ley relegaría a los Agentes Forestales al papel de simples auxiliares del entorno, “entorpeciendo y ralentizando su labor y el esclarecimiento de delitos y vulnerando la seguridad ambiental de la ciudadanía”, según las organizaciones ecologistas.
En su opinión, “el Gobierno no ha querido incorporar cambios a esta ley” porque supone una “apuesta por los intereses privados” de “grupos de presión como cazadores y sector papelero”, siguiendo una “política relacionada” a la desarrollada con la Ley de Costas o la Ley de Parques Nacionales.



21M: DÍA FORESTAL MUNDIAL

Resultado de imagen de europa pressONGs y sindicatos denuncian los riesgos del proyecto de Ley de Montes



MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Las organziaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife, WWF España, AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), UGT y CCOO han denunciado los riesgos del proyecto de Ley de Montes que se encuentra en tramitación parlamentaria porque pone en riesgo los servicios ambientales de estos ecosistemas.
   Con motivo del Día Forestal Mundial que se celebra este sábado, las organizaciones creen que el Proyecto supone la renuncia a los planes de gestión forestal, la degradación de los agentes forestales a meros auxiliares o la mayor permisividad para cambiar de uso terrenos quemados.
   Además, consideran que el texto está "desequilibrado" y falla a la hora de integrar una mejora de la gestión forestal y las salvaguardas necesarias para que dicha actividad sea positiva para los servicios ambientales que llevan a cabo los ecosistemas forestales, la lucha contra los incendios forestales y el desarrollo rural.

Imagen de un bosque aragonés.
FOTO DGA

   A su juicio, los redactores del proyecto "han cedido finalmente a los intereses de algunos grupos de presión", cazadores y sector papelero, por lo que el texto presentado podría identificarse más con una ley de aprovechamientos forestales y cinegéticos, lejos de una concepción moderna de la gestión de los recursos forestales" ha declarado uno de los portavoces.
   El proyecto de Ley es "fiel" a la política medioambiental del Gobierno como la Ley de Costas o la de Parques Nacionales ya que se propone la desregularización de los aprovechamientos forestales y apuesta por los intereses privados frente a los públicos.
   Además, señalan que con la intención de facilitar la actividad de los pequeños propietarios y productores forestales, el texto elimina la necesidad de tener planes de gestión en lo montes privados y en los públicos no catalogados, reduciendo el control sobre los aprovechamientos forestales en detrimento de la conservación de la biodiversidad.
   "Este cambio, que rompe con más de un siglo de tradición forestal en España, genera dudas sobre el control real que la administración va a poder ejercer sobre los aprovechamientos forestales y el impacto de esta falta de control sobre la biodiversidad", señalan las ONG en un comunicado conjunto.
   Asimismo, estiman que es "especialmente preocupante" la desvalorización que hace esta ley de los Agentes Forestales y Medioambientales, a los que califica de "colectivo fundamental para la protección de los recursos naturales". Por el contrario, opinan que la norma quiere relegar a los agentes mediambientales a meros auxiliares, entorpeciendo y ralentizando su labor y el esclarecimiento de delitos vulnerando la seguridad ambiental de la ciudadanía.
   "Como si de un colectivo incómodo se tratara, esta reforma pretende recortar las funciones y responsabilidades de los Agentes Forestales, echando por tierra la gran tarea de educación, prevención y persecución de los delitos contra los recursos naturales que este colectivo ha venido llevando a cabo", concluyen.

No hay comentarios: