Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 18 de junio de 2015

Los agentes forestales critican que llevan más de 4 años sin poder cambiar de destino



http://www.heraldo.es/

Los Agentes de Protección de la Naturaleza, también conocidos por sus siglas APN, critican la “dejadez” de la DGA, al no realizar ningún concurso de traslado durante toda la legislatura. “Desde marzo de 2011 no se ha convocado ninguno, mientras que la legislación dice que tenemos derecho a tener uno al año”, señala Paco Serrano, APN y delegado sindical de UGT.

De este modo, los 360 agentes forestales que trabajan en la comunidad autónoma llevan más de 4 años sin poder cambiar de destino. “Esto es un problema porque durante este tiempo ha habido 60 plazas vacantes, pero al no realizar concursos de traslado, que es lo habitual, 50 de ellas han ido a parar a interinos”, recalca Serrano.

Una situación que ya ha provocado el malestar de algunos compañeros, que no han podido modificar su puesto de trabajo en este tiempo. “Aproximadamente un tercio de los contratados actuales están esperando a que se produzcan estos concursos para tener una plaza más cerca de su familia”, subraya.



Este es el caso de Francisco, que lleva diez años trabajando como APN.  “Cuando comencé era consciente de que durante los primeros años trabajaría en una localidad diferente a la vivía, algunas veces más cerca y otras más lejos, pero no me esperaba tener que estar más de 4 años sin oportunidades para acercarme a Ejea de los Caballeros”, explica. Su mujer, que tiene una empresa, y su dos hijas, de 8 y 14 años, viven allí.

Después de pasar por el Pirineo, Teruel e Illueca -su actual ubicación-, Francisco desea poder estar más cerca de su familia y no tener que hacer más de 200 kilómetros cada día. “En invierno, como son turnos de mañana y alguna tarde suelta, voy y vengo a Ejea de los Caballeros; pero en verano, con las guardias, tengo que alquilarme un apartamento”, lamenta. Todo ello pagado con su sueldo. “Sumando unas cosas y otras al final sube bastante”, recalca. Por ello, tanto él como otros compañeros solicitan que se realizan estos concursos de traslados a los que tienen derecho y “que no conllevan ningún coste económico”.

“En los 10 años que llevo trabajando, nunca se han realizado concursos cada año, pero sí que se hacían cada 2 o 3 para conseguir sumar plazas que ofertar”, recuerda. De momento, ya llevan más de 4 años y aunque el nuevo gobierno -que se puede constituir este jueves- decidiera ofrecer estas vacantes, “hasta el año que viene no serían los cambios, puesto que hay que sacar la convocatoria, apuntarse, presentar recursos...”. Por su parte, desde el Gobierno de Aragón no realizan ningún tipo de declaración.


Oposiciones sin tener en cuenta el trabajo

Pero este no es el único problema al que se enfrentan los APN. “Con la normativa de Aragón tampoco podemos realizar traslados con otras comunidades autónomas”, lamenta Serrano. Según señala, el Gobierno central posibilita a las CC. AA. a aceptar forestales que han aprobado la oposición en otra región, sin embargo, solo Castilla y León lo ha implantado. “No hay una gran demanda, pero existen casos de aragoneses que han aprobado en La Rioja o Navarra y les gustaría trasladarse a Aragón sin tener que repetir la oposición”, sostiene.

Un problema que también se extiende a la regularización de las oposiciones. “Desde hace años venimos reclamando que, al igual que en sanidad o educación, se tenga en cuenta los años trabajado", puntualiza. En la actualidad, las oposiciones para ser APN son libres, por lo que el único criterio de clasificación es la puntuación obtenida. De este modo, el llevar diez años como interino no te da ningún punto extra. “Es una pena porque hay personas que llevan 15 o 20 años como interinos pero que no logran las mejores notas para conseguir una plaza fija”, recuerda.

De momento, aunque con estos criterios, está previsto que salgan unas 15 plazas en Aragón, las primeras desde 2010.


Unos 55.000 euros anuales en dietas

Serrano también critica los recortes que se están llevando a cabo en el medio rural. “Estamos preocupados porque están haciendo cambios y no nos tienen en cuenta”, sostiene. Entre estas modificaciones destacan la eliminación de las dietas que les corresponden por ley. “Durante toda la legislatura no nos han pagado los 14 euros que nos pertenecen si tenemos que desplazarnos fuera de la localidad asignada”, asegura.

De este modo, estima que en todo el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se deben unos 55.000 euros anuales. Una cantidad que empezó a devolverse apenas un mes antes de que comenzara la campaña electoral. "De momento, 2013 está pagado y casi todo 2014, pero todavía faltaría 2011, 2012 y lo que llevamos de este año", puntualiza. Según señala, algunos han decidido llevar el tema a los juzgados y han ganado, pero no a todos les sale rentable. "A veces son cantidades de 200 euros al año, por lo que te sale más caro todo el juicio y que lo que te deben", explica. 

Asimismo resalta que durante este invierno y primavera, la autobomba de Pina de Ebro ha estado apartada “para evitar pagar las guardias”. Un hecho que no se ha repetido una vez que ha comenzado la campaña de incendios. No obstante, temen que "la DGA pretenda que durante las guardias de fura de temporada nos quedemos en casa, con el teléfono móvil, y dejemos a las cuadrillas solas en el terreno”.

No hay comentarios: