Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 14 de noviembre de 2016

APN aragoneses y Agents Rurals catalanes localizan y denuncian en un operativo conjunto a pescadores ilegales en el embalse de Santa Ana


Decomiso

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Agents Rurals de Cataluña, denuncian a varios pescadores por incumplimiento de la Ley de Pesca y decomisan varias cañas ilegales en el Embalse de Santa Ana.

Ambos cuerpos de protección medioambiental llevaron a cabo un operativo conjunto de vigilancia tras recibir un aviso ciudadano que alertaba a los segundos sobre la presencia de una embarcación con matrícula roja en el embalse, lo que podía indicar que se encontrara infectada por mejillón cebra.
Los Agents Rurals localizaron la embarcación desde el borde catalán y, tras comprobar que había accedido por el embarcadero de Baldellou, situado en la comarca de La Litera (Huesca), solicitaron la colaboración de los APN para que interceptaran la barca a su regreso en la orilla aragonesa.

Durante el seguimiento de la embarcación, los agentes comprobaron que se trataba de una embarcación con 3 personas y que usaban 7 cañas de pesca, tres de las cuales pescaban en la modalidad prohibida de curricán (arrastre del cebo desde la embarcación). Además, no disponían del permiso de pesca del coto deportivo de Aragón.

Los hechos fueron denunciados ante el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca por incumplimiento de la Ley de Pesca en los siguientes aspectos: pescar con más cañas de las permitidas (hay un máximo de 2 cañas por pescador), no disponer del permiso de pesca en aguas aragonesas y pescar “al curricán”. Los APN procedieron asimismo al decomiso de las cañas de pesca y tramitaron una denuncia administrativa por navegar con una embarcación con matrícula roja en una masa de agua en la que la Declaración Responsable de Navegación establece que se debe pintar sobre fondo blanco.

Para la navegación en aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hay que realizar una declaración responsable y llevar una matrícula pintada en ambos lados de la embarcación. En los embalses infectados por mejillón cebra (como el de Mequinenza), la CHE establece que la matrícula se debe pintar sobre fondo rojo, mientras que en las masas de agua libres de mejillón cebra, como el de Santa Ana, las matrículas se deben pintar sobre fondo blanco. La práctica de la navegación en embalses infectados por mejillón cebra es incompatible con la navegación en el resto de embalses, para evitar la dispersión de esta especie exótica invasora.

Cabe recordar, por otra parte, que, tal y como establece el Plan General de Pesca de Aragón, para practicar el ejercicio de la pesca en determinadas aguas compartidas con la Comunidad Autónoma de Cataluña es válida tanto la licencia de pesca de Aragón como la de Cataluña (incluida la interautonómica). Sin embargo, el permiso de pesca habilita únicamente para pescar en las aguas aragonesas (cotos deportivos) o catalanas (zonas de pesca controlada), según donde se haya obtenido el permiso.

No hay comentarios: