Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 17 de mayo de 2016

Guadalaviar recupera el coto escolar para que los niños aprendan a amar el monte


Guadalaviar vuelve a tener un coto escolar, un espacio de monte que es propiedad de los niños, que en él aprenden a cuidar del medio ambiente y también la importancia que tienen en la Sierra las actividades vinculadas al ámbito forestal.

Antonio Linares (i) es el agente de protección de la naturaleza de Guadalaviar y Villar del Cobo y fue el encargado de explicar la importancia de los árboles a los chavales, que escucharon muy atentos

Guadalaviar vuelve a tener un coto escolar, un espacio de monte que es propiedad de los niños, que en él aprenden a cuidar del medio ambiente y también la importancia que tienen en la Sierra las actividades vinculadas al ámbito forestal. En los colegios la sensibilización ambiental es ahora una práctica habitual, pero en la serranía ya lo era a mediados del siglo pasado.

En los años 50, 60 y 70 los chavales ya tenían su propio coto al que acudían de paseo, regaban los pinos y se familiarizaban con la importancia que el monte iba a tener en sus vidas. Sus familias vivían de él y hubo décadas en las que el coto escolar tuvo incluso ganado. Varias decenas de vacas y ovejas que se arrendaban y con el dinero obtenido se financiaba el comedor escolar al que acudían todos los chavales. Eran los años de la posguerra y la alimentación gratuita era un aliciente fundamental para que las familias llevaran a sus hijos a la escuela.

En los años 60 el comedor desapareció: "La gente empezó a emigrar y al quedar menos niños se cerró", comentó el alcalde, Rufo Soriano, que fue uno de los niños que hizo uso del comedor escolar y aún recuerda "los quesos amarillos que mandaban como ayuda los americanos" y que se repartían entre los niños a las horas de las comidas. Está contento de que el colegio haya recuperado su coto porque ayudará a que futuras generaciones valoren el patrimonio natural que Guadalaviar tiene.

Ahora el coto escolar no tiene un objetivo económico sino de sensibilización. Por eso se han elegido 5.500 metros cuadrados de terreno forestal ubicados junto a la Fuente de la Cerraja, que cuenta con un espacio de recreo provisto de merenderos y columpios. Es una zona a la que las familias van mucho y el objetivo, como apuntó el agente de protección de la naturaleza de Guadalaviar y Villar del Cobo, Antonio Linares, es que los pinos plantados por los chavales estén en un lugar accesible para que puedan cuidarlos y ver cómo crecen.

Además, como matizó la guía del Museo de la Trashumancia, Humildad Martínez, la Cerraja era antaño una asamblea de ganaderos, "un lugar de entendimiento", espíritu que también es importante que perviva en la comunidad escolar.

En la plantada de pinos de ayer tomaron parte un total de 55 niños acompañados de 15 profesores de todo el CRA Sierra de Albarracín, que incluye las localidades de Terriente, Torres de Albarracín, Villar del Cobo, Guadalaviar, Terriente, Griegos, Tramacastilla, Noguera y Frías. A ellos se sumaron algunos niños de Albarracín que acudieron a título particular. La actividad fue organizada por el Museo de la Trashumancia con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra mañana día 18 de mayo. Este año han querido enlazarlo directamente con el lema, que es Museos y Paisajes Culturales, dada la vinculación que tiene el monte con un centro dedicado específicamente a las actividades ganaderas de la zona.

Antes de comenzar la plantación de los pinos el agente de protección de la naturaleza les explicó la importancia que tienen los árboles como generadores de oxígeno y para evitar la erosión. Los chavales, que venían de clase con la tarea aprendida, añadieron otras muchas funciones de los pinos y destacaron la importancia que tienen en la vida animal. Linares hizo hincapié en el interés que tiene que los chavales aprendan el cuidado de la naturaleza "porque después tendréis que enseñar a vuestros hijos y nietos", les dijo.

Cada uno de los participantes en la actividad plantó un pino y le puso un nombre. Había varios Pinochos y también muchos inspirados en la bóveda celeste, como luna, estrella, luna roja o sol. Otros se decantaron por nombres vinculados a parajes de su pueblo y también las princesas se hicieron un hueco en el paraje de la Cerraja. La jornada concluyó con una comida a base de gazpachos de pastor, un plato típico de los serranos que, sin embargo, muchos de los asistentes no habían probado nunca antes.


Silvestres y negrales

Los chavales plantaron pinos silvestres, que son los autóctonos del terreno y requieren mucho frío y nieve, pero también negrales ya que, como explicó Antonio Linares, se trata de una especie que aguanta más la sequía y el calor, algo a tener en cuenta por el cambio climático. De hecho el forestal precisó que en Guadalaviar nunca ha habido procesionaria hasta este año, que detectó bolsas en La Muela. "Los salvó que hizo frío tarde", sentenció. Sin embargo, los pinos que han crecido de forma silvestre están dañados por el muérdago y otras plagas y necesitan una renovación que se está llevando a cabo poco a poco a través de reforestaciones.

A la presentación del acto acudieron varios representantes institucionales, entre ellos el presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Pascual Jiménez, y la presidenta de la Comunidad de Albarracín, Rosa Sánchez. La responsable, que participó en la plantada de árboles y en la comida posterior, destacó que el objetivo principal de la iniciativa es "velar" por unos montes que son el "principal recurso económico" de la serranía tanto a nivel de aprovechamientos forestales como micológicos y de caza. Además, destacó que es "el mejor potencial a nivel turístico". Rosa Sánchez insistió en que la Sierra de Albarracín es el "pulmón de Aragón" y el principal productor forestal de la Comunidad Autónoma.

viernes, 13 de mayo de 2016

José Luis Lagares (APN): “La despoblación ha hecho que el combustible forestal sea más denso y haya más incendios”




Insta a hacer del patrimonio natural un motor de desarrollo para que los paisanos defiendan el territorio

José Luis Lagares es agente de protección de la naturaleza desde 1988 en la zona de Ejulve, que en julio de 2009 sufrió un incendio que superó las 7.000 hectáreas calcinadas.

Marcos Navarro / Alcañiz 13/05/2016

Diario de Teruel

José Luis Lagares es agente de protección de la naturaleza desde 1988 en la zona de Ejulve, que en julio de 2009 sufrió un incendio que superó las 7.000 hectáreas calcinadas. Recuerda ese momento como el peor de su carrera, aunque invita a hacer un motor de desarrollo de la riqueza natural que sigue teniendo la provincia.
- ¿Cuándo se dio cuenta de que su vida era la naturaleza?
- Tiene que ver con los famosos programas de televisión de Félix Rodríguez de la Fuente. A partir de ahí hay una escuela, una generación en España que se nutre de su divulgación. Surgió esa faceta de observación, de conocer la naturaleza y aplicar un poco el método científico.
- Se ha podido dedicar profesionalmente. ¿Cómo ha evolucionado la labor de los agentes forestales desde que entró?
- En función del avance de la sociedad en cuanto a sensibilización, necesidades de conservación tanto de especies como de hábitats, diferentes legislaciones... Y, por supuesto, de la problemática de los incendios forestales, ya que los medios y operativos que hay ahora no los había antes. Hay un cambio importante en el factor climático. En Teruel ya no nieva ni llueve como antes y ello ha contribuido a que los medios forestales estén más secos y haya más problemas de cara a frenar los grandes incendios. La despoblación ha hecho que la carga ganadera sea menor y eso propiciado que el modelo de combustible haya evolucionado hacia masas más densas, y la poca presencia de la gente en el mundo rural ha impedido que se actúe de forma muy rápida por parte de los paisanos.
- ¿Su momento más duro fue el incendio de Ejulve-Aliaga?
- Sin duda, eso ha marcado un antes y un después. Confluyeron una serie de factores absolutamente aciagos. La climatología era adversa, con vientos, sequedad, olas de calor, y a ello se unió la simultaneidad de incendios de extrema gravedad. Los medios son evidentemente limitados, no se llega a todo y, desgraciadamente, esta fue la zona más castigada. Parecía imposible pensar que bosques a 1.600 metros como Majalinos pudieran quemarse a la velocidad que se quemaron. La realidad nos dio un ejemplo de cómo nuestros bosques están en jaque todos los veranos.
- Se quemaron más de 7.000 hectáreas
- Entre ellas, 22 árboles monumentales, con utilidades de pararrayos y tederos que precisamente por tener una función habían sorteado el hacha. Y luego llega el fuego y los convierte en ceniza en instantes, después de 300 o 400 años viendo el paisaje. Fue de las cosas que más me dolió. Yo los abrazaba. Estaban agarrados al territorio de manera espectacular, como un ejemplo de supervivencia en una tierra dura y difícil como es la provincia de Teruel.
- ¿Cabe más prevención para evitar episodios tan negros?
José Luis Lagares, junto a una foto suya que retrata a un pinzón común- En la zona de Ejulve se llevaba trabajando 25 años en prevención, abordando infraestructuras de cortafuegos, fajas auxiliares, accesos... Se habían diseñado sistemas que permitirían de una forma más o menos activa prevenir situaciones así, pero la realidad es tremenda y prácticamente resultaron ineficaces con viento y sequedad extrema. Se pueden hacer más cosas, pero cuando las situaciones vienen así es la naturaleza la que manda. La clave está en la rapidez en que se sofoca un conato. Una vez el incendio se hace grande, resulta muy difícil de apagar de no cambiar las condiciones meteorológicas.
- Su vertiente didáctica le lleva a participar en numerosas publicaciones. ¿Cuáles destacaría?
- Hay un trabajo muy bonito, las guías de la Red Natural de Aragón, comarca a comarca y coordinadas por Eduardo Viñuales, que muestran de forma muy pormenorizada los valores naturales de cada comarca. Quien tenga toda la colección es capaz de tener una información enorme sobre árboles monumentales, rutas significativas, especies, espacios, etc.
- ¿Cuándo empieza a tomarse la fotografía más en serio?
- A pesar de que hace años que trabajo con fotografía en naturaleza -tengo miles de diapositivas y he estado utilizándolas muchísimo en charlas-, desde luego el punto de inflexión es la era digital. Se ha popularizado enormemente la posibilidad de hacer fotografía, con una inversión inicial puedes llenar la tarjeta de memoria y obtener alguna imagen que pueda resultar especialmente bonita.
- Hay quien dice que los animales posan para usted.
- El acercamiento a la fauna requiere paciencia. Salvo algún caso contado en el que de forma azarosa puedas obtener una foto testimonial, conseguir un retrato la mayoría de las veces requiere dedicarle tiempo.
- ¿Cuál ha sido la imagen más espectacular que ha captado?
- A veces la sorpresa puede hacer que alguna te guste más que otra, como cuando estás esperando a que lleguen determinadas especies de pajarillos y aparece un zorro precioso con un pelaje extraordinario y mira a cámara.
- ¿Cuántas especies ha catalogado en el Maestrazgo?
- La provincia atesora grandes valores naturales, gran cantidad de hábitats con diferentes cotas de altitud, ecosistemas o tipos de suelo, lo que permite que seamos de los rincones con más biodiversidad. Podemos estar orgullosos de ello. Se trabajan grupos zoológicos y botánicos y a partir de ahí aparecen datos sobre especies raras o amenazadas. Para ello están los diferentes anuarios que recogen información y con ello se va haciendo ciencia ciudadana. Todo el mundo puede contribuir. Es importante valorar nuestro territorio porque es la forma de protegerlo.
- En una zona despoblada como Teruel, ¿es imprescindible aprovechar la naturaleza para generar riqueza?
- En territorios donde todavía conservamos unos valores naturales altos, una de las vías de desarrollo en áreas deprimidas es poner en valor esos rincones que no han sido degradados por las urbanizaciones y el desarrollo industrial. El Nacimiento del río Pitarque o el Parrizal de Beceite están demostrando que solo por su valor natural son capaces de atraer personas que dejan una plusvalía en el territorio, bien en pernoctas, comidas o compras de artesanía. Ello va a contribuir a que la población del territorio sea capaz de defender esos valores naturales.

lunes, 2 de mayo de 2016

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en el seguimiento del oso en los Pirineos


Resultado de imagen de aragon tv a la carta
Los APN participan en el seguimiento del oso pirenaico.

La nieve complica el rastreo del montañero desaparecido

http://www.elperiodicodearagon.com/

El operativo continúa sin hallar indicios del hombre


Ya han pasado 10 días desde que se viera por última vez a José María García, el zaragozano de 36 años al que unas 300 personas buscan en los alrededores del parque nacional de Ordesa. Y lamentablemente no hay muchas novedades en el rastreo.

Ayer, según comunicaron sus allegados en la página de Facebook que se ha organizado para aportar pistas, la nieve estaba dificultando algo la búsqueda, por lo que pedían que solo los voluntarios con experiencia en montaña acudieran a Bujaruelo a ayudar. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil explicaron que cualquier ayuda es bienvenida y que se distribuyen las zonas de actuación según las capacidades y equipamiento de cada uno.

El cansancio va haciendo mella en los participantes en la búsqueda, y ayer algunos allegados se tomaron un pequeño descanso para estar con sus familias. A la acumulación de días se suma el mazazo que supuso el fallecimiento del soldado Víctor Martín de la UME, que les dejó "a todos chafadísimos", según confirmó un familiar de García. Tanto es así que un equipo de psicólogos de la Cruz Roja se desplazó específicamente para apoyar al operativo.

Los compañeros del soldado continuaron ayer con la búsqueda, como los de la Guardia Civil, bomberos de la DPZ y de la provincia de Huesca, agentes de protección de la naturaleza de la DGA y los voluntarios, entre otros colectivos. El 112 sigue coordinando unas tareas que, hasta ahora, siguen siendo infructuosas.

Los perros de rastreo de los distintos cuerpos implicados han marcado varias zonas de búsqueda, pero aparte de algo de material ajeno al desaparecido, los puntos analizados no han arrojados nuevas pistas. Hoy retomarán las tareas con la esperanza de que haya más suerte.

domingo, 1 de mayo de 2016

Agentes para la Protección de la Naturaleza rescatan un buitre del fondo de un pozo




Agentes para la  Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón  han procedido al rescate de un buitre atrapado en un pozo situado en la zona conocida como “Sora”, en el municipio de Ejea de los Caballeros.

El ave, incapaz de ascender por las paredes verticales de la oquedad, hubiera perecido de no mediar la llamada de un vecino de la localidad y la intervención de los agentes.

Un alto porcentaje de los rescates de fauna en el medio natural se producen gracias a la colaboración ciudadana y los avisos que llegan a los APN a través del 112.