Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 30 de agosto de 2016

Un detenido por pesca furtiva en la Ribagorza

http://www.heraldo.es/

Los agentes para la Protección de la Naturaleza le decomisaron todos los útiles de pesca, así como los cinco ejemplares de trucha común pescados.

Ejemplares y material decomisados por los agentes.

Agentes para la Protección de la Naturaleza han detenido a una persona por pesca furtiva en el río Ésera, a la altura de Navarri, en la comarca de la Ribagorza (Huesca), tras haber sido denunciada y ser objeto de seguimiento.

Según han apuntado fuentes del Gobierno de Aragón, durante la vigilancia habitual a lo largo del río, los agentes detectaron prácticas ilegales de pesca en varios tramos del coto de pesca de Campo.

Los agentes sorprendieron al denunciado en plena actividad ilícita y le decomisaron todos los útiles de pesca, así como los cinco ejemplares de trucha común pescados.

Ahora, el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón iniciará el correspondiente expediente sancionador.

La normativa de pesca en Aragón contempla una valoración económica por daños, en este caso 300 euros por cada una de las truchas capturadas, que se sumará a la sanción económica que resulte de las infracciones cometidas. 



Operación contra la pesca furtiva en la Ribagorza de Huesca

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón denuncian a un pescador furtivo en el coto de pesca de Campo


Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes en el coto social de pesca de Campo, en Navarri (Foradada del Toscar) situado en la comarca de la Ribagorza, aunque el furtivo denunciado era objeto de seguimiento y vigilancia desde hacía varias semanas. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs), durante la vigilancia habitual a lo largo del río Ésera, habían detectado prácticas ilegales de pesca en varios tramos del coto de pesca de Campo. 

El seguimiento obtuvo sus frutos, sorprendiendo en plena actividad ilícita al denunciado, quien infringía varios preceptos de la Ley de pesca y del Plan General de pesca, procediendo los APNs a denunciarlo y a decomisarle todos los útiles de pesca que obraban en su poder, así como las capturas obtenidas; cinco ejemplares de Trucha común. Varias de estas Truchas habían sido ocultadas por el denunciado en la nave próxima al río, que también estaba siendo objeto de vigilancia.

Todas las diligencias realizadas por los APNs han sido remitidas a los servicios jurídicos del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, desde donde se iniciará el correspondiente expediente sancionador. La normativa de pesca en Aragón contempla una valoración económica por daños, en este caso 300 € por cada una de las Truchas capturadas, que se sumará a la sanción económica que resulte de las infracciones cometidas.

viernes, 19 de agosto de 2016

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, agradece por carta la colaboración de Aragón en la extinción del incendio de la Sierra de Espadán


“Sin la ayuda vital de vuestros recursos y vuestras manos no lo hubiéramos conseguido”

Durante tres días el helicóptero y la cuadrilla helitransportada de Teruel trabajaron “con entrega, coraje y profesionalidad” en la extinción

Incendio Sierra de Espadán 2016 colaboración GA


El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha enviado un escrito de agradecimiento al director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, por la colaboración que el Gobierno de Aragón prestó en días pasados para la extinción del incendio de la Sierra de Espadán, en el que finalmente se calcinaron  unas 1600 hectáreas.

“Gracias por atender a nuestra llamada y ayudarnos a combatir, por tierra y aire, las llamas que devastaban sin control nuestros montes. Sin la ayuda vital de vuestros recursos y vuestras manos no lo hubiéramos conseguido”, afirma la misiva.

Moliner cuenta que es desolador ver el “mar de cenizas” en el que se ha convertido el espacio quemado, pero indica que al menos queda el consuelo de haber conseguido salvar “uno de nuestros más queridos pulmones verdes y paraje de alto valor ecológico, como es la Serra d’Espadá”. Y añade: “Os lo debemos, por eso podéis contar con nosotros allí donde lo necesitéis”.

La carta termina solicitando al director general aragonés que traslade el agradecimiento de toda la provincia a su equipo. Una provincia “que nunca olvidará vuestra entrega, coraje y profesionalidad prestados durante estos largos días y noches”.

Durante tres días la cuadrilla helitransportada de Teruel, 9 personas bajo el mando de un APN (agente para la protección de la naturaleza), trabajó en la extinción de este siniestro con la colaboración, asimismo, del helicóptero de la misma base para la descarga de agua.

Para López Pardo esta colaboración es fruto del tradicional buen entendimiento entre ambas comunidades, que además se ha visto reforzado por la buena sintonía que existe entre los dos presidentes autonómicos. Precisamente en la reunión que ambos mantuvieron la pasada primavera uno de los compromisos establecidos fue el de estrechar la colaboración en materia de extinción de incendios.

Lo importante, para el director general, es obtener de estos graves episodios el aprendizaje adecuado. “Este año estamos teniendo suerte –afirma- y ojalá continúe así, pero los grandes incendios no solo devastan los bosques, sino que ponen en serio peligro a los bienes y a las personas”. Evitarlos, insiste, requiere que todo el mundo colabore, “porque hay incendios que sobrepasan las posibilidades de extinción y lo mejor es que no se produzcan”.

jueves, 18 de agosto de 2016

Los APN del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad capturan varios zorros en las calles de Ejea de los Caballeros


Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han capturado varios zorros que en los últimos días han merodeado por el caso urbano de Ejea de los Caballeros. Al parecer, los animales recorrían los aledaños de la ciudad deportiva y del albergue de la localidad en busca de comida.

Tras el aviso de algunos vecinos y dado que en estas fechas tienen lugar campamentos infantiles en las instalaciones citadas, los APN han procedido a la captura nocturna de los zorros, que luego se han liberado en un monte alejado de zonas habitadas.

Zorro capturado en Ejea

jueves, 11 de agosto de 2016

CONTROLADO EL INCENDIO DE APIÉS / FORNILLOS

Resultado de imagen de aragon tv






Resultado de imagen de heraldo de aragon




El viento complica la extinción del incendio entre Fornillos y Apiés

Actualizada 10/08/2016 a las 20:25


Numerosos medios aéreos y terrestres se esfuerzan por controlar el fuego que se ha iniciado en un pajar.


Tres dotaciones de Bomberos de la DGA así como efectivos del Cuerpo de Bomberos de Huesca, tres helicópteros del Gobierno de Aragón, uno del Ministerio de Medio Ambiente y dos hidroaviones trabajan en la extinción de un incendio que se ha declarado este miércoles, sobre las 14.00, en un pajar del barrio rural de Apiés, a poca distancia de la ciudad de Huesca, en el kilómetro 3 de la N-240, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

Aunque a primera hora de la tarde, los bomberos daban por casi controlado el fuego, el viento y las características del terreno han complicado las tareas de extinción y el incendio se ha extendido hasta las cercanías de los pequeños núcleos de Fornillos y Apiés.

El fuego se ha producido, al parecer, junto a la carretera de Apiés.

Fuentes de la DGA han explicado que el incendio "sigue activo" y el fuego ha llegado a una zona donde hay matorral. También ha resultado afectado algún campo de almendros. Por el momento, no hay viviendas que corran riesgo, aunque se ha generado un gran humo en la zona y se pide precaución.

lunes, 8 de agosto de 2016

La evolución favorable del incendio permite retirar otras dos unidades helitransportadas en San Juan de la Peña


A lo largo de la mañana ha continuado la retirada paulatina de diversos medios de extinción debido a la evolución favorable del incendio de San Juan de la Peña (Huesca). A final de la mañana se han retirado dos unidades helitransportadas, que se suman a la unidad del mismo tipo y a los otros dos hidroaviones retirados a media mañana. Estos medios trabajarán a turnos con los que están sobre el terreno actualmente. En estos momentos, el flanco derecho del incendio está controlado y los medios aéreos se están centrando en el flanco izquierdo.

Los trabajos realizados por las cuadrillas terrestres a lo largo de la noche han logrado frenar su virulencia, especialmente en ese flanco derecho, el que se sitúa en dirección al Monasterio de San Juan de la Peña. En todo caso, todavía no puede darse por estabilizado. Al inicio de la mañana, preocupaba más el flanco izquierdo, donde se encuentra un barranco con dificultades de acceso.

Labores de extinción del incendio de San Juan de la Peña

En total 10 aeronaves han estado actuando sobre la zona: 6 helicópteros del Gobierno de Aragón (Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Bailo, Boltaña, Peñalba y el helicóptero de coordinación) y otras 5 del Ministerio de Medio Ambiente (el helicóptero de gran capacidad Kamov, dos de la BRIF de Daroca y dos hidroaviones).

Además, se han incorporado a lo largo de la noche y al alba el vehículo del Puesto de Mando Avanzado y cuatro técnicos de análisis y gestión que se unen a los APN y técnicos que ya trabajaban en el incendio.

Aunque la carretera A1603 continúa cortada y los monasterios y la hospedería de San Juan de la Peña desalojados como medida preventiva, se ha rebajado el nivel de gravedad del incendio a nivel 0, al no existir actualmente riesgo para las personas del entorno.

Se estima que han ardido hasta el momento unas 70 ha de vegetación forestal, compuesta principalmente por pinar de pino silvestre y quejigar.


Resultado de imagen de aragon tv




Un grupo de acampados de Abellada realizan trabajos de limpieza

cadena ser
radio huesca


Este lunes día 8 se ha llevado a cabo una reunión en la dirección provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, presidida por su titular, Jesús Lobera, para la firma de inicio de las sanciones a los acampados del 04 de julio al 2 de agosto en el núcleo serrablés abandonado de Abellada. En estos días se encuentran unas 10 personas de nacionalidad española realizando trabajos de limpieza de las zonas ocupadas.

Las actas levantadas en su día por Agentes para la Protección de la Naturaleza, como Guardia Civil, se realizaron por acampada sin permisos y en zona protegida del parque Natural de Guara. En estos casi 30 días han sobrepasado la cifra de los 100 acampados, procedentes de diversos países, miembros de la Hermandad del Arcoiris, que concluían el encuentro finalizando el ciclo lunar.

En el proceso sancionador que se ha iniciado para hacerles llegar las multas correspondientes es por ocupación de terrenos públicos y circular con vehículos y aparcar por zonas no autorizadas. A parte están las denuncias que han podido tramitar particulares de parcelas afectadas.

Este grupo internacional de naturistas realizan encuentros de este tipo en lugares recónditos para su contacto con la naturaleza, el fuego y el agua, se reúnen por la noche en torno a una gran hoguera para cantar, bailar y hacer yoga. Han estado viviendo en tiendas de campaña dispersas por monte público y terrenos privados.

domingo, 7 de agosto de 2016

Estabilizado el incendio que obligó a desalojar a 50 campistas y quemó seis coches en Lecina





Actualizada 07/08/2016 a las 10:07


Un aparatoso incendio originado en el monte de Bárcabo, estabilizado a primera hora de este domingo, obligó la tarde del sábado a cortar la carretera de acceso a Arcusa y Aínsa y a desalojar a unas cincuenta personas que se encontraban alojadas en el camping de Lecina. Además, calcinó seis vehículos estacionados en el parquin de esta localidad del Sobrarbe, junto al barranco del río Vero en el Parque de Guara. A causa del fuego, ocho barranquistas tuvieron que ser evacuados por la Guardia Civil.

Todavía se desconoce el alcance de las hectáreas de pino y matorral arrasadas, pero se estima que serán decenas. El Ayuntamiento de Bárcabo tuvo que habilitar varias camas en dependencias municipales para acoger a los campistas desalojados, muchos de ellos de procedencia francesa.

Incendio en Sierra de Guara.Otros que no se encontraban en el campin en el momento del incendio se toparon con la carretera autonómica a Arcusa, la A-2205, cortada a la altura de Colungo y tuvieron que quedarse a pernoctar en esta población del Somontano en varios establecimientos hoteleros.

Uno de esos campistas, el francés Loïc Vienes de 29 años, era el propietario de una Renault Kangoo que quedó calcinada. Había dejado allí el coche para hacer junto a unos amigos el barranco del Vero. Al regresar, los vecinos le comunicaron la noticia. "Vi el humo y la gente me dijo que los coches se habían quemado. El mío tenía tres meses y me costó 20.000 euros. He perdido lo documentos. Me tengo que quedar a dormir en Colungo, y mañana (por hoy) mis padres me vendrán a buscar para volver a Tarbes", señaló. Otros campistas volvían de hacer una excursión por Alquézar y tuvieron que alojarse en esa localidad y en Colungo.

El incendio se originó a las 17.45, hora en la que el servicio del 112 de emergencias del Gobierno de Aragón recibió la alerta. Según la alcaldesa de Bárcabo y propietaria del camping de Lecina, Carmen Lalueza, tuvo tres focos. Uno de ellos, en el tozal de Mallata, cerca del abrigo de arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad, otro en el barranco de San Martín, justo enfrente, y un tercero cerca de la carretera. La edil aseguró que "no es un accidente porque los focos estaban a ambos lados de la carretera y el fuego no pudo cruzarla".

El director provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad Rural, Jesús Lobera, explicó que durante toda la noche un operativo compuesto por 45 personas "iba a trabajar para tratar de estabilizarlo. Confiamos en que mañana, con la ayuda de los medios aéreos, podamos sofocarlo".

En las labores de extinción intervinieron dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente que se abastecieron de agua en el pantano de El Grado, y dos helicópteros del Gobierno de Aragón que tomaron agua en la piscina de Colungo, que fue desalojada, y en la balsa de Alquézar. Además se desplazaron dos unidades helitransportadas de Bailo y Boltaña, cuatro patrullas terrestres, agentes de Protección de la Naturaleza, el jefe de la sección forestal, y el subjefe de prevención de incendios de Huesca.

También acudieron dotaciones de los parques de protección civil del Sobrarbe y Somontano con dos motobombas que pudieron acceder a la zona quemada por las pistas y caminos.


La DGA investiga el incendio
radio huesca

FUENTE: RADIO AÍNSA 09/08/2016

El incendio que el pasado sábado se declaraba en Lecina, en el término municipal de Bárcabo, en la Comarca del Sobrarbe, ha quedado extinguido, según ha confirmado el Gobierno de Aragón. Los primeros cálculos estiman que han ardido entre 50 y 60 hectáreas de arbolado diverso y matorral del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad está investigando el origen de los dos focos del fuego. Según ha confirmado, Jesús Lobera, director provincial del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca, se están investigando las causas del incendio, “un grupo de expertos de Agentes de Protección de la Naturaleza está verificando sobre el terreno las causas del origen del fuego”.

El fuego se originaba en el barranco de El Chinebral tenía dos focos y obligaba a desalojar el campin de Lecina con casi sesenta campistas, y calcinaba siete vehículos en el Parquin del Vero. Asimismo, la Guardia Civil rescataba a varios excursionistas y barranquistas por precaución; todos resultaban ilesos. Los campistas pasaban la noche del sábado en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Bárcabo y Cruz Roja y Comarca de Sobrarbe instalaban colchonetas para que pernoctaran y cenaran. El campin ya ha sido reabierto.

La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, consideraba que el incendio fue “intencionado” y añadía que había provocado “un gran disgusto entre todos los vecinos de la zona porque era un enclave natural muy bonito”. Los servicios de emergencias recibían el aviso del incendio a las 17:30 horas del sábado, y durante toda la tarde y noche del sábado y madrugada del domingo, un amplio dispositivo formado por medios aéreos y terrestres trabajaba para estabilizar el incendio.

En los trabajos de estabilización, control y extinción participaban cuatro unidades helitransportadas de Boltaña y Bailo, tres helicópteros, cuatro autobombas, seis cuadrillas terrestres, dos hidroaviones, bomberos de Sobrarbe, Somontano y Hoya de Huesca, técnicos del Gobierno de Aragón y voluntarios de protección civil de Sobrarbe y Somontano.

lunes, 1 de agosto de 2016

Desarrollo Rural y Sostenibilidad defiende la redacción de un plan de evacuación para el salto de Bierge


El documento serviría para facilitar la coordinación de las diferentes administraciones con competencias en la zona y dar soporte técnico a una posible limitación de las visitas

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Servicio Provincial de Huesca, propuso la pasada primavera la redacción de un plan de evacuación del área recreativa del salto de Bierge. Está propuesta se realizó en el transcurso de una reunión entre todas las administraciones con competencias en la ordenación de este lugar.

Con este documento se solucionaría el vacío normativo que existe en la actualidad y se facilitarían las actuaciones de ordenación que pudieran ser necesarias y que ahora no pueden sustentarse en ningún fundamento técnico.

Al mismo tiempo, por la naturaleza del mismo, pues requiere la participación de distintos organismos e instancias administrativas, facilitaría la coordinación de todos estos para dar una solución al actual problema de masificación de visitantes.

Según el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Jesús Lobera, el planteamiento fue muy bien recibido, pero no había tiempo suficiente como para que el plan estuviera listo este verano. “Con un plan de evacuación podría limitarse, por ejemplo, el acceso a la zona y, en consecuencia, una buena parte de los inconvenientes que afectan al entorno del salto”, ha señalado.

Mientras tanto, cada administración deberá actuar en el ámbito de sus competencias, lo que en el caso del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad supone que los agentes para la protección de la naturaleza vigilen las posibles afecciones que la afluencia de visitantes pueda tener para el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en cuya periferia se encuentra el salto.

 Salto de Bierge

Por otra parte, y de acuerdo con el compromiso adquirido en su momento por el departamento, un operativo de trabajadores de la empresa pública Sarga lleva a cabo puntualmente las labores de limpieza del entorno. Este mismo operativo realiza funciones de vigilancia durante el fin de semana y reparte bolsas de basura entre los excursionistas.