Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 21 de febrero de 2017

Una guía con más de 260 especies de aves pone en valor el turismo ornitológico

http://www.lacomarca.net/guia-ornitologica-bajo-aragon/

por Pablo Marques | Feb 21, 2017 | Bajo Aragón, COMARCAS |

Cerca de un centenar de personas acudieron el lunes a la presentación de la guía.

La comarca del Bajo Aragón ha impulsado este trabajo

Cerca de un centenar de personas se acercaron ayer al Salón de Plenos de la Comarca del Bajo Aragón para asistir a la presentación de la publicación ‘Aves y territorio. Un recorrido ornitológico por la Red Natura del Bajo Aragón’. Un libro que tiene como objetivo principal poner en valor la riqueza ornitológica de la zona, que se ve reflejado en las más de 260 especies de aves existentes en la comarca.
La publicación de esta guía está enmarcada dentro del Plan de Dinamización Turística de la comarca, que en esta ocasión ha apostado por buscar la atención de los amantes de las aves, un turismo que tal y como explicó la vicepresidenta de la Comarca del Bajo Aragón y consejera de Turismo, Ana Belén Andreu, «está en pleno auge».
«En los últimos años Alemania y Reino Unido han sufrido un boom en lo que a turismo ornitológico se refiere. En España está comenzando a llegar este tipo de visitante y por eso hemos decidido apostar por este producto turístico», destacó Andreu, quien al mismo tiempo indicó que la guía también va a sorprender a muchos bajoaragoneses que no sepan mucho sobre las aves.
La idea de la elaboración de esta guía surgió hace unos meses, cuando la Comarca del Bajo Aragón reunió a los empresarios turísticos para informarles sobre el auge de este tipo de turismo con una serie de charlas y algunas visitas guiadas.
«Nos pusimos a trabajar para que conocieran el producto ornitológico que teníamos en la zona y nos dimos cuenta de que no había una guía que recogiera todo este patrimonio ornitológico», explicó la vicepresidenta de la comarca.
En ese momento entraron en escena Javier Escorza y Fernando Zorrilla. Estos dos Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han sido los encargados de coordinar la publicación y de ordenar la información que se debía incluir en la guía. Además de su trabajo, en la guía ornitológica también han colaborado numerosas personas redactando los textos y cediendo sus instantáneas sobre aves del Bajo Aragón.
Para Escorza y Zorrilla ha sido un auténtico «honor» participar en la elaboración de esta guía y ayer pusieron de manifiesto el rico patrimonio ornitológico que tiene este territorio.
Escorza se encargó de explicar que lejos de pensar en el número de aves que se pueden encontrar en el Bajo Aragón «nos tenemos que centrar en explicar que hay diferentes aves en cada uno de los ecosistemas que podemos encontrar en la zona». Diferentes lugares que van desde los llanos a las estibaciones del Sistema Ibérico, pasando por las Saladas y por los ríos y arroyos que atraviesan todo el Bajo Aragón.
«Hay muchos tipos de aves y paisajes diferentes y esta guía va ayudar a que la gente disfrute con su observación y también con sus sonidos», indicó Escorza.
La publicación, que se podrá adquirir en los quioscos habituales dentro de dos semanas, cuenta con seis rutas marcadas para que pajareros y curiosos puedan disfrutar de la riqueza ornitológica del Bajo Aragón sin problemas.
Todas las rutas pertenecen a los espacios de la Red Natura de la comarca como son los lugares de interés comunitario (LIC) de la Sierra del Vizcuerno, el Río Mezquín y Oscuros, el Río Bergantes, las Saladas de Alcañiz, la Salada de Calanda y la zona de especial protección para aves (ZEPA) del Río Guadalope-Maestrazgo.
«Estas seis rutas discurren por uno territorios que poseen unos valores naturales que sobresalen del resto. Lo que queremos conseguir es que la gente disfrute del paisaje y del entorno e intentar relacionarlo con la ornitología», señaló Fernando Zorrilla.

Extremadura espera al Bajo Aragón

La presentación de esta guía llega en un momento perfecto para el Bajo Aragón. Este fin de semana se celebra en el Parque Nacional del Monfragüe (Extremadura) la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, el evento sobre aves más importante a nivel nacional.
Será un escaparate perfecto para dar a conocer la riqueza ornitológica del territorio bajoaragonés a todos los pajareros españoles y extranjeros a través de esta guía.
Marta Astudillo, vicepresidenta de la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, explicó que desde la organización han preparado una serie de paquetes turísticos que se encargarán de testar en la feria extremeña.
«Se trata de una primera toma de contacto con este tipo de turismo y queremos hacer un sondeo de como son recibidos estos paquetes turísticos ante nuestros principales consumidores”, dijo Astudillo.




No hay comentarios: