llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 13 de junio de 2017

Reclaman teléfonos móviles y vehículos todo terreno más modernos para los APN


La red de emisoras que usan los Agentes de
Protección de la Naturaleza no llega a toda la provincia


TERUEL. Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) en la provincia de Teruel carecen de los medios suficientes para desempeñar su trabajo de forma adecuada y con la inmediatez que requieren los tiempos actuales. Así lo puso de relieve ayer el presidente de la asociación profesional que engloba a más de la mitad de los integrantes de este colectivo en Aragón (Aapna), Javier Escorza, quien reclamó, como medidas más urgentes, la dotación de teléfonos móviles con conexión a internet personalizados y la renovación del parque de vehículos.
Según explicó Escorza, la red de emisoras que utilizan los profesionales para comunicarse no llega a toda la provincia por su complicada orografía mientras que los únicos teléfonos móviles de que dispone el gremio son compartidos y sin wasap. «Hay muchos avisos e información que pueden venir por mensajería y debemos enterarnos a tiempo», subrayó. Agregó que también sería conveniente que los agentes utilizaran dispositivos de última tecnología para acceder a cartografía digital, como teléfonos ‘smartphones’ o ‘tablets’.

Sin aire acondicionado
Otra de las demandas de los APN es la renovación de los coches todo terreno que utilizan en sus desplazamientos por el monte para acudir a la extinción de un incendio o a otra labor, muchos de los cuales son tan antiguos que carecen de aire acondicionado y disponen de sistemas de amortiguación obsoletos. «Al menos un tercio de los vehículos tienen más de 20 años», destacó Escorza. Además, la Aapna solicita que se unifique la imagen del parque móvil de los Agentes de Protección de la Naturaleza, ahora con vehículos pintados hasta en cuatro colores diferentes: amarillo, verde, granate y blanco. «Somos agentes de la autoridad y los ciudadanos deben poder identificar nuestros vehículos», dijo Escorza. Las quejas de los APN cuentan con el respaldo del Partido Popular, cuyo diputado en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, denunció ayer en rueda de prensa la falta de medios de estos profesionales y pidió un cambio en las políticas medioambientales del Gobierno aragonés. A su juicio, el presidente de la DGA, el socialista Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, «no son conscientes de que están gobernando en Aragón, donde el 20% de la población cuida del 80% del territorio». Achacó también a la DGA una «desidia relevante» al no cubrir las plazas vacantes por jubilación o enfermedad.
M. A. MORENO

Para ampliar: Clik con el botón derecho del ratón sobre la imagen y abrir en otra pestaña

No hay comentarios: