Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 18 de julio de 2017

Una tormenta seca provoca cuatro focos de incendios en el Bajo Aragón


En la tarde de ayer se producía el paso de una tormenta seca, que dejaba abundante aparato eléctrico en todo el entorno del bajo Aragón.

Hacia las nueve de la noche se produjeron hasta cuatro focos de incendio simultáneos en el entorno del Bajo Aragón, afectando a los municipios de Maella en la provincia de Zaragoza y Valdealgorfa,y  Samper de Calanda en Teruel, este último con dos focos.

Precisamente uno de los focos de Samper de Calanda, en las proximidades de “Valmuel”, requería la mayor atención en la extinción, al consolidar sobre un entorno de vegetación mixta de cultivos y pinar natural de pino carrasco.

Los efectivos del Gobierno de Aragón, apoyados por medios de la Diputación Provincial de Teruel, han trabajado intensamente en la zona durante toda la noche, en una labor que se ha visto dificultada por la imposibilidad de trabajar con medios aéreos en la extinción durante las horas nocturnas y por la dificultad de acceso del entorno.

A primera hora de la mañana de hoy se daba por extinguido el incendio de Maella y por controlado el incendio de Valdealgorfa, continuando en extinción los dos incendios de Samper de Calanda. En el mayor de ellos, junto a Valmuel,  se estima se han afectado unas 50 hectáreas.

Han trabajado durante la noche en el mayor foco de Samper de Calanda hasta 4 cuadrillas terrestres y 7 Autobombas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, 7 técnicos y 5 agentes para la protección de la Naturaleza, así como el Puesto de Mando Avanzando, habiéndose relevado estos efectivos al alba. Se han incorporado también a primera hora de la mañana dos helicópteros de extinción, que refrescan la zona y continúan liquidando el perímetro y las posibles reproducciones que se van sucediendo.

 Incendio forestal en Samper de Calanda

Se trabaja en la previsión de que durante el día de hoy se continúe en la extinción de los dos incendios de Samper de Calanda, que se prevé puedan experimentar algunas reproducciones como consecuencia de las altas temperaturas del centro del día. Dado que además ayer se produjeron numerosos rayos por la zona y está prevista la producción de nuevas tormentas durante la tarde de hoy, se recuerda la situación de alto riesgo de incendio en buena parte de la Comunidad Autónoma, así como la necesidad de extremar todas las medidas de prevención. La situación del día de hoy es de alto riesgo de incendio; en días como el de hoy, con elevado riesgo natural de origen de incendios, deben reducirse las actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendios producidos por trabajos en el medio rural.

No hay comentarios: