Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 8 de octubre de 2017

Sostenibilidad alerta del peligro de las balsas de agua forradas de plástico para la fauna silvestre



Agentes para la Protección de la Naturaleza han rescatado a dos tejones en Costean

La pasada semana, Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, adscritos a la comarca del Somontano de Barbastro, rescataron dos tejones que habían caído a una balsa de agua en el municipio de Costean. La balsa se encontraba vacía por mantenimiento y gracias a ello los animales no perecieron ahogados, aunque de no haber sido rescatados probablemente habrían muerto.

El aviso fue dado por un particular que llamó al Centro de Emergencias del 112, desde donde se movilizó a los APNs.

Al llegar a la balsa, los agentes pudieron comprobar que los animales no podían salir por sus medios, debido a la pendiente de los taludes y por estar forrada con plástico muy resbaladizo. Los tejones se encontraban con evidentes síntomas de debilidad, dado que presumiblemente llevaban muchas horas intentando salir de la mortal trampa. Se trata de animales que al estar acorralados pueden intentar defenderse, llegando a herir a sus rescatadores si no se toman las debidas precauciones. Los agentes actuaron con todas las cautelas para no herir a los animales, procediendo a colocar un vallado próximo en uno de los taludes de la balsa y acorralando a los animales para obligarles a salir a través de él.

No es la primera vez que los APNs rescatan ejemplares de especies de fauna, tanto silvestre como doméstica, en este tipo de balsas. Desgraciadamente, en la mayoría de las ocasiones, casi todos los ejemplares son recogidos ahogados.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se insta a los propietarios, concesionarios y usuarios de este tipo de balsas para que sean valladas adecuadamente para impedir el acceso de animales y personas. Asimismo, recomiendan colocar cualquier sistema que permita la salida en el caso de caer dentro.

Tejones rescatados en Costean por Agentes para la Protección de la Naturaleza



Resultado de imagen de heraldo

Balsas convertidas en trampas mortales

La DGA alerta del peligro de los depósitos de agua forrados con plástico, donde han muerto personas y animales 


En diciembre de 2016, un cazador de Zaidín de 36 murió ahogado en una balsa de riego cuando intentó rescatar a uno de sus perros que había caído al agua. El depósito, impermeabilizado con una lona de plástico, era tan resbaladizo que no puso salir. Tres meses después, un vecino de Almunia de San Juan de 59 años falleció en similares circunstancias. También intentó salvar a su perro de una balsa utilizada por el Ayuntamiento para almacenar el agua de la red de abastecimiento urbano. Paradójicamente, la mascota logró sobrevivir a su dueño.

A estas dos tragedias humanas se suma la muerte de muchos animales que quedan atrapados en el agua, sin posibilidad de salir, hasta el punto de que ayer, la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón alertó del peligro que suponen las balsas forradas de plástico e instó a los propietarios, concesionarios y usuarios a que las vallen adecuadamente para impedir el acceso de animales y personas. Al mismo tiempo, recomendó colocar cualquier sistema que permita la salida en el caso de caer dentro.

Y es que la pasada semana, Agentes para Protección de la Naturaleza de la comarca del Somontano de Barbastro rescataron dos tejones en el municipio de Costean. Por suerte, la balsa se encontraba vacía porque se estaban haciendo labores de mantenimiento. Los animales no se ahogaron, aunque, según el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, «de no haber sido rescatados probablemente habrían muerto».

Un particular dio aviso al 112, que movilizó a los agentes. Según explicó la consejería, al llegar vieron cómo los tejones no podían salir solos, debido a la pendiente de los taludes y a que al estar forrada de plástico era una superficie muy resbaladiza. «Los tejones se encontraban con evidentes síntomas de debilidad, dado que presumiblemente llevaban muchas horas intentando salir de la mortal trampa», explicaron.

No fue fácil sacarlos, pues al sentirse acorralados pueden intentar defenderse y herir a sus rescatadores, por lo que los agentes tomaron precauciones para no herir a los animales: colocaron un vallado en uno de los taludes de la balsa y los acorralaron para obligarles a salir.

La Dirección General de Sostenibilidad ha recordado que no es la primera vez que los agentes de protección de la naturaleza rescatan ejemplares de especies de fauna, tanto silvestre como doméstica, en este tipo de balsas usadas para el riego o el bastecimiento urbano. «En la mayoría de las ocasiones, casi todos los ejemplares son recogidos ahogados», precisaron. Y, desgracidamente, tambien para las personas pueden ser trampas mortales.

No hay comentarios: