Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 23 de octubre de 2017

Un fuego amenaza Riglos tras quemar 13 hectáreas de matorral


Las llamas se acercaron a un kilómetro del pueblo. Piden investigar los hechos tras sufrir 3 incendios similares este año.

R. D. N. Huesca Actualizada 22/10/2017 a las 23:14

Un incendio mantuvo ayer en vilo durante varias horas a los vecinos de Las Peñas de Riglos ya que se extendió rápidamente por el fuerte viento, quemando 13 hectáreas de matorral y campos de cultivo, y llegó a acercarse a poco más de un kilómetro del pueblo, amenazando la zona del cementerio y del centro de interpretación. Afortunadamente, los medios aéreos y terrestres desplegados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio, junto con la colaboración de los propios vecinos, lograron controlarlo a tiempo. De noche se quedó un retén de Bailo y una autobomba de Sabiñánigo en la zona para asegurarse de que no se reaviva.

Incendio cerca de los Mallos de Riglos
 Incendio cerca de los Mallos de Riglos



"Lo hemos podido apagar pero ha habido momentos críticos. Hasta que han llegado los medios externos, los vecinos hemos estado intentando sofocarlo con palas, picos y con lo que hemos podido. Lo malo era el viento, porque soplaba muy fuerte en dirección hacia el pueblo", explicó el alcalde de Las Peñas de Riglos, Francisco Torralba, quien se mostró aliviado "porque nos hemos llevado un gran susto todos".

El incendio se declaró alrededor de las 14.30 en la carretera de acceso a Riglos, después del desvío de la A-132. Por causas desconocidas empezó a arder la margen de la vía y las llamas se propagaron por campos de cultivo y matorral. "Hacía bastante viento y se ha extendido muy rápido", aseguró el alcalde. Una densa humareda alarmó a los vecinos de otras poblaciones cercanas ya que era visible desde varios kilómetros de distancia.

Al lugar fueron desplazadas la unidad helitransportada de Peñalba, un helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente, cuatro retenes de Riglos, Huesca y Bailo y cuatro agentes para la protección de la naturaleza de la DGA, además de bomberos del Ayuntamiento de Huesca y voluntarios de Protección Civil de la Hoya con base en Ayerbe.

Torralba confía en que no vuelva a reproducirse "porque ha quedado todo bastante bien apagado". Además, espera que la Guardia Civil y el Gobierno de Aragón investiguen los hechos ya que es el tercer incendio de similares características que sufren en lo que va de año "y esta vez ha estado muy cerca de originar una algarada gorda porque el matorral estaba muy seco y además el día era muy propicio con el aire que hacía". En todos los casos se han originado en la cuneta de la carretera de acceso, lo que les hace "sospechar" que no hayan sido causas naturales. "No sé si pueden ser descuidos de gente que tira colillas o de alguien malintencionado", apuntó.

El alcalde de Las Peñas de Riglos no entiende qué motivación podría tener alguien en provocar un fuego de forma intencionada en la zona. "Aquí no puede haber intereses madereros después de que en el año 2001 se quemara todo el monte", recordó.

No hay comentarios: