Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 1 de noviembre de 2017

El Gobierno de Aragón desarrolla un Programa de actuación para la gestión, control y erradicación del avispón asiático


El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha reunido a las ADS del sector apícola para evaluar conjuntamente la problemática
La elaboración y divulgación de material informativo específico para los sectores implicados es parte esencial del programa

La Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario y la Dirección General de Sostenibilidad trabajan conjuntamente en la prevención y control del avispón asiático, así como en la gestión de la problemática que la presencia de esta especie invasora en Aragón puede ocasionar, especialmente sobre el sector apícola.

Nido de avispa asiática. Foto José María Martínez

El director general de Alimentación, Enrique Novales, y la directora General de Sostenibilidad, Pilar Gómez, han mantenido diversas reuniones con el objetivo de coordinar las actuaciones previstas. Por un lado, en la reunión de coordinación realizada a nivel interno, participaron los directores de los servicios provinciales de Huesca y Zaragoza, el jefe del servicio de Biodiversidad, así como representantes de los Agentes de Protección de la Naturaleza, del servicio provincial de Teruel y del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. La reunión sirvió para actualizar el contenido del protocolo de detección temprana de la especie (que actualmente está vigente y que se incluye dentro del trabajo de los Agentes para la Protección de la Naturaleza) y se concretaron los procesos de actuación en caso de localización de ejemplares o nidos.

Además, contado con la participación del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal y con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, se acordó la revisión de los datos de presencia de la especie en Aragón y la información recopilada a través del Grupo de Trabajo sobre Especies Exóticas Invasoras dependiente del Comité de Flora y Fauna Silvestres, para la elaboración de material informativo específico, tanto dirigido para técnicos del departamento y APNs como para los sectores más implicados en Aragón y, sobre métodos de control que se hayan demostrado especialmente aplicables al caso aragonés.

Posteriormente, se celebró una reunión en la que participaron las ADS del sector apícola, en la que el sector trasladó la problemática existente, la información que habían obtenido de la situación en otras comunidades autónomas y expusieron sus propuestas de actuaciones a desarrollar para la prevención y erradicación en Aragón del avispón asiático.

Fruto de estas reuniones, se ha acordado desarrollar un Programa de actuación para la gestión, control y erradicación del avispón asiático con el objetivo de:

-Reforzar la coordinación y colaboración entre el sector y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para prevenir y aminorar la repercusión de este problema en el sector.

-Reforzar las medidas de difusión y transmisión de información sobre la presencia de la avispa asiática en Aragón ya desarrolladas desde la detección de la presencia de la especie en España, así como sobre los métodos más eficaces de prevención y control de sus efectos especialmente sobre el sector apícola. Concretamente se elaborará material divulgativo para reconocimiento de la especie y cómo proceder en caso de hallazgos de ejemplares o nidos.

-Se actualizará el contenido del protocolo de detección temprana de la especie que actualmente está vigente y que se incluye dentro del trabajo de los Agentes para la Protección de la Naturaleza. Se procederá a su divulgación entre sectores directamente implicados como el de los apicultores y otros agentes con presencia en el ámbito rural para incrementar su eficacia.

-Contado con la participación del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal y con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, se revisarán los datos de presencia de la especie en Aragón y la información recopilada a través del Grupo de Trabajo sobre Especies Exóticas Invasoras dependiente del Comité de Flora y Fauna Silvestres, para la elaboración de material informativo específico para los sectores implicados en Aragón y, en caso de estimarse procedente, sobre métodos de control que se hayan demostrado especialmente aplicables al caso aragonés.

-Se divulgará periódicamente la información que se obtenga del vigente plan de seguimiento sobre la presencia de la especie en Aragón (incluso los datos negativos).

-Se continuará con la participación en la implementación de la Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación del Avispón Asiático o Avispa negra en España, como parte de las labores de coordinación con otras administraciones nacionales y autonómicas. En dichas estrategia existen ya actuaciones dirigidas al fomento de líneas de investigación para encontrar una trampa selectiva (mediante uso de feromonas efectivas u otras sustancias) que no afecte a especies no objetivo y limite el uso de productos peligrosos como las cipermetrinas. Fruto en parte del desarrollo de esta estrategia es la inclusión en los Programas de Investigación Aplicada del Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura (2017-2019) de un objetivo sobre nuevos desarrollos para limitar los efectos de la invasión por el avispón asiático.

No hay comentarios: